Los conflictos sociales que ocasionaron la paralización de los proyectos mineros Conga en Cajamarca y Tía María en Arequipa, generaron una pérdida estimada de 6,200 millones de dólares precisó el analista de inversiones de Prima AFP, Juan de Dios Cárdenas.

El impacto final de los conflictos sociales en la actividad minera suma 6,200 millones de dólares, dado que no se han dado las inversiones previstas, como la de Conga cuya inversión prevista era de 4,800 millones de dólares y de Tía María que iba a demandar 1,400 millones de dólares , refirió al diario Gestion, de la Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE).

En ese sentido, consideró que el nuevo gobierno deba contar con políticas claras para evitar que la conflictividad social, afecte a las inversiones mineras que en los últimos años mostraron cifras negativas. Para este año, prevé que la situación continué difícil para el sector extractivo.

NOTICIA: Southern Copper, con esperanza de reactivar Tía María

Con respecto a la inversión minera, está ha venido retrayéndose desde el 2014 en 11% y al año siguiente en 15%, es decir, dos años consecutivos en rojo. Cuando los precios de minerales suben, se empiezan a desarrollar proyectos mineros, sin embargo a medida que los precios bajan, la cantidad de proyectos caen , detalló.

El especialista indicó que, actualmente, no existen grandes proyectos que puedan asegurar una inversión tan grande como la de años anteriores. En el 2015 se han tenido dos proyectos mineros grandes como ‘Cerro Verde’ y ‘Las Bambas’, pero en este año no vamos a contar con proyectos que demanden inversión de infraestructura , alertó.

NOTICIA: No hay acuerdo por Tía María: Southern Copper

Ante lo cual la inversión minera deberá caer un poco más el 2016. Lo que podría haber (este año) es inversión en plantas y equipamiento, pero inversión en infraestructura minera, no vemos que vaya a mejorar en el corto plazo , afirmó el ejecutivo de Prima AFP.

No todas son malas noticias. Para Prima AFP, el país podría convertirse en el segundo productor mundial de cobre este año o el próximo como resultado de la producción de Cerro Verde y Las Bambas.

NOTICIA: Tía María puede definir el legado de Humala

Ocupamos el tercer lugar como productor mundial de cobre, pero podríamos llegar a ser el segundo productor global de este mineral, dado que este año y el siguiente ambos proyectos mineros estarán en intensa producción , aseguró.

abr