El magistrado federal Benjamín Soto Sánchez, titular del Segundo Tribunal Unitario en materias Civil y Administrativa del Primer Circuito, determinó confirmar la suspensión provisional que impide tramitar y otorgar permisos de siembra o liberación al ambiente de maíz transgénico en todo el país.

Cabe destacar que la suspensión federal ha estado vigente desde septiembre de 2013; misma que impugnaron la agroindustria trasnacional; el gobierno federal, e incluso investigadores.

La decisión del magistrado Soto fue notificada este martes y se emitió dentro del procedimiento de apelación que la colectividad de ciudadanos inició, luego de que el pasado 19 de Agosto el Juez Federal Francisco Peñaloza Heras había negado la suspensión definitiva y dos días después volvió a suspender provisionalmente debido a la impugnación ciudadana.

NOTICIA: No existen buenas razones para oponerse al maíz transgénico

La resolución de Soto significa la confirmación de suspender la siembra de transgénicos de maíz hasta que decida en definitiva la apelación , explicó René Sánchez Galindo, abogado del Colectivo, quien detalló el argumento del tribunal federal consistió en que la ley ordena preservar la materia del juicio durante la tramitación de la apelación puesto que si se siembran los transgénicos el daño sería irreversible , aclaró Galindo.

AgroBIO México, al ser cuestionado al respecto, destacó que se trata de una medida temporal y que confía en que, en su momento, será revertida como ya se hizo una vez, debido a que los demandantes no han podido comprobar sus argumentos de daños a la biodiversidad.

Confiamos en que pronto el Magistrado Benjamín Soto Sánchez llegará a la misma conclusión a la que llegó hace unas semanas el Juez del Juzgado 12º de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito. Lamentamos que se siga retrasando el acceso a nuevas tecnologías para los agricultores y que se siga condenando a México a importar las 10 millones de toneladas de maíz transgénico para satisfacer el consumo nacional y que bien podrían estar produciendo los agricultores del norte de nuestro país, y continuemos dependiendo de las importaciones.

NOTICIA: Chefs mexicanos piden revisar permisos del maíz transgénico

mfh