Cementos Mexicanos (Cemex) y el fondo Blue Rock Cement Holdings, operado por Blueprint Management Partners, invertirán 230 millones de dólares en una planta de cemento en Perú, confirmó el ministro de comercio de ese país, Martín Pérez.

Las ventas de cemento registraron un crecimiento anualizado de 20% en Perú en marzo del 2010 y el sector de la construcción ha mantenido tasas de crecimiento de entre 15 y 25%, durante los últimos cuatro años, agregó el funcionario peruano.

TLC con Perú, podría firmarse este año

Pérez expuso que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Perú podría firmarse en el 2010 y que entre otros beneficios, daría seguridad a las inversiones mexicanas.

Cemex aportará unos 100 millones de dólares, destinados a la asistencia en el desarrollo, construcción y operación de una planta productora de cemento con una capacidad inicial de 1 millón de toneladas anuales, mientras que Blue Rock Cement Holdings aportará el resto.

Se espera que la construcción de la planta finalice a principios del 2013 y fortalezca la presencia de Cemex en el mercado de Perú y su portafolio de negocios en la región de Sudamérica.

Pérez expuso que la economía peruana se ha vuelto atractiva para empresas como Cemex, porque ha mantenido tasas de crecimiento durante prácticamente 100 meses consecutivos y espera crecer entre 5.5 y 6.5% en el 2010.

A su vez, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz, dijo que empresas peruanas, como Ajemex, han depositado su confianza en México y se han beneficiado del segundo mercado latinoamericano, mientras que compañías mexicanas han invertido alrededor de 3,200 millones de dólares en el Perú.

Ruiz y Pérez se reunieron en privado en la ciudad de México para avanzar en las negociaciones del TLC.

Entre el 2001 y el 2009, el intercambio comercial bilateral se triplicó al pasar de 314 a 943 millones de dólares. En ese mismo periodo, las exportaciones de México al mercado peruano crecieron 240% y las exportaciones de Perú al mercado mexicano aumentaron 152 por ciento.

Perú tiene Tratados de Libre Comercio con China, Estados Unidos y Brasil, concluyó las negociaciones de otro con la Unión Europea y pretende concretar dos más en el 2010, con Japón y Corea del Sur.

Enfrentamos el doble reto de reforzar nuestra relación bilateral y, al mismo tiempo, impulsar la integración regional , dijo Ruiz.

rmorales@eleconomsita.com.mx