La percepción de la confianza empresarial sobre la actividad económica de México durante junio pasado se ubicó como la cifra más baja en lo que va del 2019, en un nivel de 51.29 puntos, luego de que en febrero alcanzó 53 puntos de 100 (como rango máximo), derivado del freno en los contratos energéticos, reportó la Coparmex a través de su indicador #DataCoparmex que monitorea el optimismo de los empresarios sobre la situación económica del país y de sus empresas.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destaca que el sector de manufactura fue el más afectado, ya que tuvo una disminución de confianza de 52.84 a 51.23, es decir, una disminución de 1.6 puntos. La confianza empresarial en el sector construcción bajó 0.5 puntos, ya que pasó de 49.7 en el mes de mayo a 49.2 en el mes de junio.

 

Mientras que el sector del comercio también hubo una disminución en la confianza de 0.1 puntos. 

El sector patronal que encabeza Gustavo de Hoyos advirtió que el gobierno tiene un papel fundamental para la generación de un ambiente optimista o pesimista de confianza empresarial. De modo que “acciones como la revisión de contratos en el sector energético o la cancelación de proyectos de gran escala como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México merman la confianza de los empresarios sobre la situación económica del país”.