La confianza empresarial continúa sin recuperarse y durante diciembre se ubicó por debajo del umbral de 50 puntos en sus tres componentes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes al último mes de 2015, en su comparativo anual, el ICE Manufacturero se ubicó en 49.9 puntos durante diciembre de 2015, dato similar al de igual mes de un año antes, por lo que no registró diferencia anual.

El ICE de la Construcción se estableció en 48.8 puntos en el último mes de 2015, dato que representó una reducción de 2.4 puntos frente al de igual mes de un año antes, cuando se ubicó en 51.2 puntos.

El Indicador de Confianza Empresarial del Comercio presentó un retroceso anual de 1.4 puntos, al pasar de 49.5 puntos en diciembre de 2014 a 48.2 puntos en el último mes de 2015.

Dichos resultados se explican por las caídas que se registraron en los cinco componentes que integran cada indicador: momento adecuado para invertir, situación económica presente del país, situación económica futura del país, situación económica presente de la empresa, situación económica futura de la empresa.

Los indicadores de confianza empresarial se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales del sector Manufacturero, de la Construcción y del Comercio sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

[email protected]

mfh