Cancún, Qroo. resurgió en el estado la Confederación de Cámaras Empresariales, conformada por organismos que abandonaron el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE-C), con el objetivo de trabajar para que la derrama económica llegue a todos los sectores productivos dependientes del turismo.

Esta organización está integrada por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac); la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur); la Industria de la Masa y la Tortilla, y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), todas ellas representaciones estatales de los correspondientes organismos a nivel nacional.

Gabriela Delgado Tiempo, dirigente de la Canirac, explica que aunque este organismo resurge en la coyuntura del movimiento que exige la regulación de los hoteles todo incluido, encabezado por ella misma, en realidad los alcances son mucho más amplios, pues en la plataforma de trabajo está incluida la lucha del sector empresarial por homologar las tarifas del suministro eléctrico en toda la península, la generación de mecanismos de coordinación con las autoridades para combatir la inseguridad y la reactivación económica del centro de la ciudad de Cancún.

UN FIN COMÚN

Es, sin embargo, el tema del declive en la derrama económica lo que logró aglutinar a estas cámaras empresariales, que si bien no es nuevo, estaba inactivo porque prácticamente todas las cámaras estaban adheridas al Consejo Coordinador Empresarial.

El CCE dejó de representarnos y terminó por servir únicamente a los intereses del sector hotelero, pese a que no sólo hay hoteleros en ese organismo; es evidente que nuestra problemática es diferente, aunque la mayoría somos dependientes de la actividad turística , explica Delgado Tiempo.

No estamos en contra de los hoteleros, sino por la regulación del todo incluido; como servicios complementarios a la hotelería tenemos otras necesidades.

Después de los hoteles, el sector restaurantero es el que genera más empleos, de los cuales 50% es mujer y de este porcentaje, 30% es jefa de familia que, por obligación moral, tenemos que apoyar .

[email protected]