Para el 2019, las conexiones 4G LTE superarán a las 3G en cantidad de suscripciones; y para el 2022, el 65 por ciento de las conexiones móviles en América Latina serán 4G, impulsadas principalmente por la expansión de la cobertura de estas redes, según pronósticos de la consultora GlobalData.

En el marco de un seminario web organizado por 5G Americas, el analista senior para la región, Leandro Agión, dijo que las suscripciones de 4G se duplicarán hasta el 2022 apalancados principalmente en el esfuerzo de los operadores en acrecentar el área de cobertura y calidad de las comunicaciones 4G en la región.

A su vez, el director para América Latina y el Caribe de 5G Americas, José Otero, señaló la necesidad de disponibilizar frecuencias para el despliegue de las redes, ya que el espectro radioeléctrico es el insumo vital de las redes inalámbricas.

“Nos estamos acercando al mundo de la 5G que va a habilitar Internet de las Cosas (IoT). La principal preocupación a futuro es que necesitaremos en zonas pobladas entre tres y 18 GHz de frecuencias para que las tecnologías puedan funcionar de forma correcta”, aseguró.

Explicó que el principal país de América Latina que más espectro ha entregado para el funcionamiento de 2G, 3G y 4G en forma agregada es Brasil, y apenas supera los 600 MHz.

“Estamos lejos de las cantidades de espectro radioeléctrico que debe entregarse a los operadores. Vale recordar que esto debe hacerse en forma transparente, con procesos justos y equitativos, y que estén completamente limpias las frecuencias para que de esa forma puedan beneficiarse los consumidores”, dijo.

5G Americas informó en un comunicado que de acuerdo con GlobalData, las suscripciones móviles en Latinoamérica llegarán a 804 millones en el 2022, impulsadas principalmente por el crecimiento de smartphones, ya que se prevé que se sumen 135 millones de nuevas suscripciones.

“Nuestra visión es que la 5G llegará a Latinoamérica a mediados del 2021 con sus primeras ofertas comerciales en los principales países de la región. Los operadores, según vemos, aún están enfocados en aumentar el área de cobertura de 4G y en monetizar sus inversiones en esta tecnología”, precisó.

Asimismo, consideró que las comunicaciones máquina a máquina (M2M, machine-to-machine) se duplicará en el periodo estimado, superando los 70 millones de suscripciones en el 2022, para la gestión de flotas, ciudades inteligentes y autos conectados, principalmente.