Lectura 2:00 min
Concreta Senado autonomía presupuestal de Pemex y CFE
Otorga a las empresas productivas del Estado régimen presupuestario propio, el cual no se contabiliza en el presupuesto nacional.

Las modificaciones aprobadas en el Senado, para que con una última revisión en la Cámara de Diputados sean promulgadas en los próximos días, concretan la autonomía presupuestal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de previsiones financieras para los reguladores energéticos del nuevo modelo.
En el último debate de la Cámara alta, los senadores aceptaron el cambio al artículo 5 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que otorga a las estatales un régimen presupuestario propio.
Así, los ejecutores de gasto público que cuenten con autonomía presupuestaria como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Nacional de Hidrocarburos (CNH), los centros de Control de Energía y Gas (Cenace y Cenagas) y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial en Materia de Hidrocarburos deberán sujetarse a lo previsto por la ley para todos los organismos del Estado, con autonomía en términos de gasto mas no de asignaciones.
En tanto, Pemex, la CFE o cualquier otra empresa productiva que el gobierno decida crear para llevar a cabo actividades estratégicas en el sector energético se sujetarán exclusivamente a lo dispuesto en sus respectivas leyes , con lo que la disposición en términos presupuestarios quedó alineada con las atribuciones del gobierno corporativo aprobadas previamente en las leyes de Pemex y la CFE.
Las nuevas disposiciones, según explicó el priísta David Penchyna, pretenden la paulatina despetrolización de las finanzas nacionales, con lo que el gasto en inversión de Pemex y sus subsidiarias no se contabilizará para efectos del equilibrio presupuestario nacional. Así, se pretende que sea el Fondo Mexicano para la Estabilización y el Desarrollo (Fomed) el vehículo mediante el cual el país obtenga sus ganancias de la actividad de hidrocarburos en el país.
GARANTÍA A LOS REGULADORES
Las nuevas disposiciones para los órganos reguladores existentes, la CRE y la CNH, fueron aprobadas con la atribución de obtener recursos a través de contribuciones y aprovechamientos por las firmas de los contratos que realicen estos organismos en el ejercicio de sus funciones frente a privados.