Con la celebración de la asamblea general ordinaria de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, que encabezó el presidente del organismo, Sergio Almazán Esqueda, concluyó la XXXIV Convención Internacional de Minería que se desarrolló con la asistencia y participación de alrededor de 7,000 expositores, conferencistas e invitados especiales.

En la asamblea se presentó el informe anual del consejo directivo nacional. En paralelo, se llevó a cabo la asamblea general del comité de damas que encabeza Minerva Hernández de Silvia, quien también presentó un resumen de las actividades desarrolladas durante el primer año de gestión.

Sergio Almazán Esqueda, presidente de la AIMMGM, se comprometió a seguir trabajando para que “la industria minero-metalúrgica que se practique sea ejemplar, sea responsable, vaya a la vanguardia y que siga cumpliendo con estándares nacionales e internacionales”.

Almazán Esqueda consideró que con el evento se cumplieron las expectativas en cuanto a que los convencionistas intercambiaron experiencias, conocieron nuevas tecnologías, procesos innovadores para mejorar la eficiencia y la productividad y los nuevos estudios en materia minera.

Además, “cumplimos el objetivo principal de organizar la Convención porque en 70 años de existencia de la AIMMGM hemos realizado esta magna reunión cada dos años. Enfrentamos un reto mayúsculo, pues todavía hace dos meses había muchas dudas de que se pudiera llevar a cabo la Convención, pero afortunadamente lo hicimos bajo estrictos cuidados de los protocolos de seguridad sanitaria. Fue un tema que pusimos en primer plano: la seguridad de todos los asistentes”, dijo.

Otro tema en el que se avanzó fue en el acercamiento con las autoridades federales y estatales. “Creo que hay una apertura. Ya iniciaron las mesas de trabajo, y que hayan venido las autoridades, es un avance”.

La Convención inició de manera oficial el 19 de octubre y contó con la presencia nacional de expertos mineros, geólogos, metalurgistas, estudiantes universitarios e inversionistas que asistieron a la Expo para sostener encuentros de negocios y pudieron conocer nuevos equipos, maquinaria, sistemas de comunicación y otros desarrollos tecnológicos para hacer más eficiente y productiva su actividad profesional.

Destacaron conferencias magistrales relativas a: Generalidades del litio en México; Transformación y lecciones aprendidas durante mi carrera en minería; Análisis de susceptibilidad de hundimiento de suelos en el estado de Yucatán; Minería sustentable: Nuevo paradigma para la protección de los derechos humanos.