La Secretaría de Energía logró la firma de 100% de los proyectos fotovoltaicos adjudicados en la segunda subasta de energía, que culmina con el proceso de asignación de 1,823 megawatts de nueva capacidad solar que deberá entrar en operación comercial en el 2019. La formalización de estos contratos garantizan inversiones por más de 2,300 millones de dólares.

Con la firma de estos contratos, los 16 proyectos solares adjudicados aportaron nuevas garantías para asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos durante las subastas de energía , afirmó Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), en un comunicado.

También señaló que con la rúbrica de estos contratos se respalda la inversión de 4,500 millones de dólares al considerar los 28 proyectos solares adjudicados en la primera y segunda subastas, mismos que entrarán en operación comercial en el 2018 y el 2019. La capacidad instalada respaldada por estos proyectos es de 3,619 megawatts, que es 5% de la capacidad instalada actual en el país.

Cabe recordar que durante la segunda subasta de energía, la tecnología solar se consolidó como la más competitiva en el portafolio de generación para el suministro básico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al mejorar 42% en relación con el precio promedio de proyectos solares ofertados durante la primera subasta, el cual fue de 44.9 dólares por megawatt hora, comparado con el de la segunda subasta, que fue de 31.7 dólares por megawatt hora.

El sector solar fotovoltaico mexicano consolida rápidamente su competitividad y se coloca a la vanguardia de la generación de energía eléctrica en México, gracias a la certeza en las inversiones que generan la reforma energética y el gobierno mexicano , puntualizó el presidente de Asolmex.

kgarcia@eleconomista.com.mx