A dos meses de haber iniciado funciones, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral reportó que por vía de conciliación entre trabajadores y empresas se recuperó un monto de 248 millones 699,942 de pesos.

En el marco de la primera reunión de la Junta de Gobierno del año 2021 del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, su titular, Alfredo Domínguez Marrufo, presentó su informe de labores del último trimestre en que destacó que hay un registro de 279 convenios derivados de conciliación, 920 ratificaciones de convenio, 1,948 audiencias, 92 pagos parciales y 697 asuntos en trámite y 118 constancias de no conciliación. 

Ante los titulares de la Secretaría del Trabajo, Luisa Alcalde Luján; la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena; el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello; Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación, y Jorge Ventura, como suplente de Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se detalló que ya se trabaja en la coordinación con 14 entidades más para la implementación de la segunda etapa. 

El Centro celebró la primera plática conciliatoria entre el Sindicato Revolucionario de Trabajadores de la Industria Química y la empresa IMPERQUIMIA, bajo estricto protocolo Covid-19. Se trata del primer convenio celebrado en materia colectiva por esta autoridad. 

Además, desarrolla todo lo necesario para poder dar transparencia de registro de contratos colectivos y registro sindical, para que cada trabajador del país pueda consultar en línea, de manera ágil y sencilla, sus derechos y obligaciones en un contrato colectivo de trabajo. 

En tanto, los tribunales federales de las entidades de la primera etapa de implementación del nuevo modelo laboral reportaron 84 ingresos relacionados con conflictos de seguridad social; 19 procedimientos ordinarios; 84 especiales individuales; un procedimiento especial colectivo; 72 para procesales o voluntarios; y 19 de huelga.        

En cuanto a la información proporcionada por los Centros Estatales de Conciliación, se han presentado 6,674 solicitudes de conciliación, se han celebrado 4,301 convenios y se han emitido 250 constancias de no conciliación. La entidad con mayor número de solicitudes de conciliación es Tabasco, con casi 2,000, seguida por el Estado de México, con 1,750.  

Cabe destacar que, respecto a la adecuación de estatutos sindicales, a nivel federal, 1,863 sindicatos ya adecuaron sus estatutos, de un total de 2,057, lo que equivale al 90.5% de avance.  

En relación a la legitimación de contratos, a la fecha se han realizado 1,020 consultas, a las que han sido convocados alrededor de 237,000 trabajadores, con 465 contratos legitimados.