Lectura 4:00 min
Concesiones de OHL, alineadas a la ley: auditores
Según revisores contratados por la propia firma, la contabilidad del Circuito Bicentenario, sus modificaciones y régimen tarifario son legales.

Las auditorías que encargó y pagó OHL México concluyeron que su contabilidad y las concesiones del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense, así como sus modificaciones, incluyendo el nuevo régimen tarifario, cumplen con la legislación aplicable y que las grabaciones que involucran a sus directivos fueron editadas y alteradas para cambiar su sentido .
Ayer, la empresa informó que su Comité de Auditoría presentó al Consejo de Administración el resultado de las auditorías independientes realizadas por KPMG Cárdenas Dosal, Jones Day México y FTI Consulting México, como lo anunciaron el pasado 20 de mayo, luego del escándalo generado por la filtración de los audios.
Sin embargo, aún falta conocer el resultado de las auditorías de la información financiera y operativa, que incluye los aforos vehiculares, que entregó la firma al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) para solicitar un segundo incremento de tarifas a finales del 2014.
Dicha situación fue el inicio de una serie de grabaciones en donde representantes de alto nivel de OHL México reconocen que meten goles a la autoridad manipulando cifras y generó la salida del secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena.
Según la firma, el cumplimiento de las leyes vigentes incluye el derecho que emana del título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense de recuperar la inversión más un rendimiento garantizado de 10 %, y del título de concesión del Viaducto Bicentenario de recuperar la inversión más un rendimiento garantizado de 7% y reitera que sus inversiones, incluyendo las de construcción, están debidamente justificadas.
Por lo expuesto anteriormente, se concluye que todas las imputaciones de Tecnología Aplicada Infraiber son falsas, y forman parte de una campaña difamatoria en contra de OHL México , se afirma.
Sin contabilidad creativa
En el último mes, Infraiber difundió un comunicado titulado Fin al abuso de OHL , en donde acusa a la empresa de prácticas corruptas y de que ya había recuperado su capital de riesgo invertido en el Circuito Mexiquense, lo cual fue negado por la filial del grupo español OHL.
Cabe destacar que el titular del comité de auditoría de OHL México, Carlos Ruiz Sacristán, y el presidente de la empresa, José Andrés de Oteyza, en administraciones federales fueron titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal.
En el documento que se presentó este jueves se explica en defensa de la firma que el auditor externo (Deloitte Touche Tohmatsu) de OHL México ha confirmado que la política contable establecida para la determinación, reconocimiento y registro contable de la rentabilidad garantizada está en conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera, aplicables en las circunstancias actuales .
Hay que elevar cumpliento ético
Tras conocer los resultados de la auditoría exhaustiva , el Comité de Auditoría presentó 19 recomendaciones al Consejo de Administración, las cuales serán evaluadas. A continuación, los aspectos a considerar:
- Mejorar los procedimientos administrativos en aras de lograr mayor autonomía y eficacia de gestión de la compañía.
- Fortalecer los órganos de control: Comité de Auditoría, Comité de Prácticas Societarias, Auditoría Interna y Control de Riesgos, a fin de cumplir con los estándares más estrictos de gobierno corporativo.
- Incrementar el cumplimiento del Código de Ética de la compañía.
- Eliminar vulnerabilidades en el manejo de la seguridad de la información, aunque no se obtuvo evidencia de la participación de algún empleado de OHL México en la fuga de información.