Luego de que el presidente Felipe Calderón convocara la semana pasada al sector privado a entregar propuestas para detonar el mercado interno, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) envió cinco propuestas al Ejecutivo federal.

El planteamiento parte de eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única y fijar un impuesto a la renta de 25%; dotar de créditos a las pequeñas y medianas empresas; el ataque frontal a la economía informal y mayor presupuesto al Fondo Pyme, a cargo de la Secretaría de Economía. El llamado que hizo el presidente Felipe Calderón a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial -del cual somos integrantes-, es de suma importancia para lograr que, durante el último tramo de su sexenio, no se afloje el paso y se fortalezca a la economía nacional , dijo Jorge Dávila Flores, presidente de la Concanaco-Servytur.

El organismo, que aglutina a 254 cámaras de comercio a nivel nacional, demandó al Ejecutivo una reforma hacendaria que simplifique el Impuesto Sobre la Renta y, en general, los trámites relacionados con lo fiscal; que dé seguridad jurídica para el contribuyente; aumentar la base de contribuyentes, y eficientar el gasto del gobierno, disminuyendo el corriente y aumentando el de inversión, así como la revisión del Impuesto al Valor Agregado.

Otro de los temas que resultan relevantes para la Confederación es el crédito, explicó el empresario. La Concanaco y el Tecnológico de Monterrey demostraron, a través de un estudio, que sí es posible otorgar créditos que van de TIIE + 3 a TIIE + 5 , con plazos de financiamiento entre cinco y 10 años, apoyándose en los fondos de garantía que otorga el gobierno federal. A la fecha, no hemos logrado que dichos créditos lleguen a las pymes en las condiciones solicitadas , expresó Dávila Flores.

Para el sector comercio, la ilegalidad representa un gran problema que provoca no sólo mermas sino robo de mercado, abundó el líder.

De acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el primer trimestre del año las personas dedicadas a la ilegalidad se incrementaron en 1.33 puntos porcentuales, con relación al trimestre inmediato anterior.

[email protected]