Lectura 3:00 min
Concamin insta a mantener la actividad industrial tras pausa en ferrocarriles por seguridad de migrantes
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), liderada por José Abugaber, hace un llamado al diálogo y la consideración de las afectaciones económicas ante la suspensión temporal de operaciones ferroviarias para proteger a los migrantes en México.

El sector empresarial busca mitigar la falta de personal capacitado que ha afectado a diversas industrias en México. Foto EE: Archivo
Luego de que la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) anunciara la suspensión temporal de la operación de trenes para proteger a los migrantes, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que encabeza José Abugaber demandó no afectar a los consumidores ni mucho menos que se interrumpa la actividad industrial del país con acciones unilaterales.
“México debe estar por encima de cualquier interés… Al momento de tomar decisiones, las partes deben considerar las afectaciones que provocan a los diversos sectores de la sociedad, lo que, sin duda, afecta la economía de las regiones y de las familias mexicanas”, expuso el líder industrial.
La Confederación que encabeza hizo un llamado respetuoso para que las decisiones que tomen diversos actores no afecten a los consumidores ni al comercio ni a la industria.
Instó a reflexionar a todas las partes (gobierno y empresas involucradas), luego de que la problemática de los migrantes se ha incrementado e intentan pasar a Estados Unidos.
“Siempre hay espacio para llegar a acuerdos, sin que eso perjudique el campo de acción de ninguna de ellas”, consideró la industria nacional.
Enfoque equilibrado en medio de la suspensión
Si bien el comercio internacional se mueve mayormente a través del autotransporte de carga, con una movilidad del 80%, la participación del ferrocarril ha cobrado relevancia en el intercambio comercial con Estados Unidos y México, pues mantiene una participación del 13%, lo que sí genera alteraciones en algunas industrias.
A decir de Grupo México, el paro de los trenes generó una pérdida de 40 millones de pesos, pues traslada mercancía como automóviles, acero o componentes electrónicos, celulares y ropa, además de alimentos como granos de consumo humano, huevo, carne, leche, pollo, entre otros.
La industria ferroviaria determinó parar los trenes para proteger la integridad física de las personas que se suben a los techos y buscan trasladarse hacia el norte del país, por lo que han procedido a bajarlos.
Fenómeno migratorio
En los últimos días se ha dado el fenómeno del arribo masivo de migrantes por Ciudad Juárez, que también impacta a la ciudad de El Paso Texas, en Estados Unidos.
Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) muestran que el promedio de detenciones aumentó de 969 diarios registrados en la primera semana de septiembre a 1,209 personas.
Por su parte, la Concamin exhortó a que “siempre haya un diálogo serio, respetuoso y con apertura, a fin de que se superen los problemas y no se interrumpa la actividad industrial del país”.

