La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos de los Programas Específicos de Simplificación y Mejora Regulatoria. Con ello, la publicación se da conforme a los tiempos establecidos en los transitorios de la Ley General de Mejora Regulatoria, misma que entró en vigor el pasado 18 de mayo del 2018.

Lo anterior corresponde a los primeros instrumentos jurídicos publicados en el marco del nuevo Sistema Nacional de Mejora Regulatoria. En general, los Programas Específicos de Simplificación y Mejora Regulatoria son herramientas de certificación que permiten promover que las regulaciones, trámites y servicios que aplican las autoridades públicas del país cumplan con los principios de máxima eficiencia, eficacia y transparencia.

De esta forma, cualquier autoridad del país podrá solicitar a la Conamer iniciar un proceso de certificación en materia de mejora regulatoria en las siguientes materias: simplificación de la licencia de funcionamiento municipal para abrir empresas; simplificación de la licencia de construcción a través del Programa de Ventanilla de Construcción Simplificada;  medición del costo económico y simplificación sistemática de los trámites y servicios de una entidad federativa o municipio a través del Programa de Simplificación de Cargas Administrativas; entre otras.

Con estas acciones, inicia formalmente el establecimiento del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, mismo que se compondrá de 28 instrumentos jurídicos.

[email protected]