Los operadores del coñac francés y el tequila mexicano firmaron el martes en París un acuerdo para proteger sus apelaciones de origen y luchar contra las imitaciones.

El acuerdo fue firmado por el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la Oficina Nacional Interprofesional del Coñac (BNIC, por sus siglas en francés), ambos productores y exportadores de alcoholes con dimensión patrimonial y cultural cuyo éxito en la exportación alienta las imitaciones.

México, que exporta 66% de su producción de tequila, espera de Francia, tercer importador en Europa (3,7 millones de litros en 2011, detrás de Alemania y España) "un intercambio de buenas prácticas, consejos técnicos y comerciales en el mercado europeo y una ayuda en la búsqueda" de los imitadores, indicó a la AFP el presidente del CRT, Miguel Angel Domínguez Morales.

El año pasado México exportó 163 millones de litros de tequila, la primera apelación controlada del país. Estados Unidos es su primer mercado de exportación.

Para el BNIC, que exporta el 97% de su producción, esta etapa debe sobre todo "permitir la defensa de dos indicaciones geográficas, francesa y méxicana, que atañen a la propiedad intelectual", insistió el presidente del ente y también director de Cognac Martell, Jean-Marc Morel.

"México lo quería y este acuerdo nos permite también poner un pie en América del Sur y a ellos, en Europa", comentó Lionel Lalage, responsable de la protección de la apelación de origen controlado y del acceso a los mercados de los coñac.

El BNIC ya buscó en el pasado proteger la apelación "Cognac" de sus botellas firmando acuerdos con Rusia, Vietnam y principalmente China, uno de los principales mercados junto con Estados Unidos.

El coñac es la primera apelación de origen que reconoció la legislación china.

"No nos copian tanto como a algunos bolsos de mano pero con el desarrollo del mercado en Rusia y en los países que la rodean así como en Asia, con China a la cabeza, las imitaciones son numerosas", observó Lalage.

Con unos cuarenta abogados a través del mundo, el BNIC trató este año unos quince contenciosos jurídicos y resolvió con acuerdos más de unos cincuenta.

"Desgraciadamente, el éxito del tequila alienta las imitaciones" constató igualmente Morales, las exportaciones aumentaron "10% entre enero y agosto", precisó.

El tequila, producido con agave, es el principal sustento para unas 70,000 familias en México, en particular en el estado de Jalisco en donde se produce el 95% de esta bebida.

MFH