La empresa china Lenovo anunció la compra de Motorola Mobility por 2,910 millones de dólares, lo que constituye el acuerdo más grande de la historia de China en el sector tecnológico y que incluye a Motorola Comercial, una de sus mayores subsidiarias, establecida en México.

Con la transacción, también pasarán a sus manos las operaciones de dos plantas que alquila en México para producir aparatos de telecomunicación, una en Jalisco y otra en Tamaulipas.

La venta de Motorola Mobility a Lenovo sería el fin del corto paso de Google por el negocio de fabricación de equipos móviles, al tiempo que muestra el esfuerzo de la firma china por ganarse un lugar en un mercado dominado por Apple Inc.

Éste sería el segundo acuerdo más grande de Lenovo en Estados Unidos en una semana, ya que la empresa china anunció que compraría el negocio de servidores económicos de IBM por 2,300 millones de dólares.

En México, a principios del 2009, Lenovo anunció inversiones por al menos 20 millones de dólares en la construcción de la segunda etapa de su planta de computadoras ubicada en Apodaca, Nuevo León, y detalló que generaría con ello 1,000 empleos.

Las inversiones de las instalaciones de esa fábrica de Apodaca, donde se ensamblan computadoras portátiles, sumaban entonces 40 millones de dólares, con una capacidad de producción de 5 millones de unidades al año.

La compra de Motorola Mobility incluye un primer pago de 1,410 millones de dólares, dividido en 660 millones en efectivo y 750 millones en acciones. La cifra restante, 1,500 millones, será pagada en un periodo de tres años, informó la firma china en un comunicado de prensa.

Lenovo tiene la experiencia para mover a Motorola como un jugador de alto nivel en el ecosistema Android. Tienen una gran experiencia en hardware y alcance mundial , dijo Larry Page, director general de Google en el blog oficial de la compañía.

En enero del 2011, Motorola dividió sus negocios en dos empresas independientes: Motorola Mobility y Motorola Solutions. La primera se enfocó en el negocio de dispositivos móviles y de decodificadores, módems y soluciones para el hogar; la segunda, en los negocios b2b (business-to-business).

Luego Google compró Motorola Mobility en agosto del 2011 por 12,500 millones de dólares, lo que implica que perdió 75% de su valor de compra.

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