El consorcio mexicano-español que construirá el edificio terminal del nuevo aeropuerto (integrado por Carso Infraestructura y Construcción, GIA+A, ICA, Prodemex, Acciona Infraestructuras, La Peninsular y FCC Construcción) asegura contar con un respaldo económico combinado superior a los 15,000 millones de dólares (casi el doble de lo que costará todo el proyecto, unos 8,000 millones de dólares), lo que les permite un amplio margen de maniobra y garantizan la consecución del proyecto en tiempo y forma.

En un video de 18 minutos, elaborado como parte de los requerimientos de la licitación que se adjudicaron el pasado 6 de enero, se destaca que las empresas suman más de 200 años de experiencia, han acumulado más de 50 millones de metros cuadrados de obra construida, obtenido unos 50,000 contratos de obra pública y presencia en más de 70 países.

El grupo constructor que aún no tiene nombre refiere que cuentan con una sólida presencia en rubros estratégicos más allá de la infraestructura y la construcción: servicios financieros, telecomunicaciones, comercial e industrial que les permite brindar soluciones integrarles y respuesta inmediata.

La singularidad y dimensiones de la terminal suponen un reto en cuanto a planificación y construcción, especialmente en lo referido a su estructura y envolvente. Es por ello que el consorcio ha realizado un minucioso estudio de las necesidades del proyecto, planteando un enfoque constructivo adecuado y optimizado para tal singular diseño , explica en el video.

Un 10 al consorcio

El grupo de empresas ganador obtuvo una calificación perfecta en su propuesta económica, al sumar 50 puntos, mientras que el otro consorcio (Mota-Engil, Gami...) llegó a los 47.13. Ambos puntajes se sumaron a los obtenidos en la etapa técnica.

El respectivo contrato se deberá firmar antes del 13 de febrero, día que inician los trabajos, y contará con 1,346 días naturales para concluir la obra, lo cual lograrán sin problema porque el sistema constructivo propuesto por el consorcio garantiza el cumplimiento de todos los hitos del proyecto, asegurando a su vez la correcta ejecución y terminación del mismo .

Sobre la magna obra, Acciona Infraestructuras ha referido a sus clientes que la obra que ganaron con una propuesta económica de unos 4,000 millones de dólares (considerando las variaciones de tipo de cambio) contempla también la construcción de 95 posiciones de contacto para el acceso a las aeronaves desde el edificio terminal y 68 puertas de embarque remotas, salas de llegadas y salidas de vuelos, zona de reclamo de equipajes y núcleos de servicios (instalaciones mecánicas, eléctricas, hidrosanitarias, antiincendios y el sistema de equipajes).

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