Sukhoi Civil Aircraft, fabricante de los aviones Sukhoi Superjet 100, de los cuales Interjet opera 22, aseguró este martes que concluyó con éxito el proceso de inspección técnica de esos modelos, iniciado el pasado 23 de diciembre, luego de detectar fallas en las fajas del estabilizador de la cola de una de estas aeronaves .

En un comunicado, informó que los aviones que han cumplido la inspección han vuelto a tener operaciones cotidianas, aunque todavía algunos se encuentran en tierra como medida de seguridad y sus expertos trabajan para resolver a la brevedad la situación.

Además de Interjet (que tiene 22 unidades y 11 aún en etapa de inspección), entre las aerolíneas que operan el avión se encuentran las rusas Aeroflot y Moskovia Airlines por las bondades que brinda para ofrecer servicios regionales.

A partir de los resultados de la inspección se ha determinado que la falla no es de carácter sistémico y se solucionará en algunos días. El examen de las unidades ha confirmado que el problema no representa una situación crítica: las articulaciones del estabilizador de la cola se han diseñado con un elevado grado de redundancia y tienen una tolerancia de seguridad muy amplia , explicó la compañía.

En el reporte de la firma, dado a conocer en México se menciona que lamenta los problemas ocasionados a los operadores del Superjet 100 y reitera su compromiso con Interjet y sus clientes a fin de resolver esta eventualidad a la brevedad posible , a pesar de que en la versión publicada en su sitio web eso no aparece.

El trabajo de especialistas

La empresa rusa aseguró que ha desarrollado un plan de medidas inmediatas para garantizar la navegabilidad aérea y ya ha iniciado su implementación, por lo cual la sustitución de las articulaciones en las aeronaves que se han visto afectadas con esta falla se completará para finales de enero del 2017.

El trabajo será realizado por especialistas técnicos y también incluirá la actualización de la articulación con el fin de evitar que se repita el mismo defecto en el futuro.

Sus superjets reanudarán el vuelo en enero

Miles de pasajeros afectados por Interjet

El director de Interjet, José Luis Garza, informó a la agencia Notimex que hasta sumaban 3,000 los pasajeros afectados por las fallas detectadas en los aviones Sukhoi Superjet 100 y que la cifra será mayor, aunque trabajan para dar pronta respuesta a sus clientes.

Aumentará inevitablemente porque estamos en temporada alta, día a día hasta que termine la temporada, y seguramente continuarán los rezagos. Estamos trabajando las 24 horas, tratando de anticipar tres o cuatro días para que encontremos una solución , dijo el directivo.

La aerolínea cuenta con 22 aviones de ese modelo y 11 aún están en revisión, lo cual ha generado la cancelación de 25 vuelos diarios desde el domingo pasado y la molestia de sus pasajeros, que han encontrado en las redes sociales un espacio para manifestar su inconformidad. El directivo de la empresa estimó que a más tardar el próximo 30 de enero los aviones que están parados reanudarán operaciones y adelantó a Notimex que será hasta el 30 de diciembre cuando lleguen a la Ciudad de México especialistas del fabricante de la aeronave Superjet .

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que continúa trabajando con Interjet en el cumplimiento de la directiva emitida por la autoridad.

empresas@eleconomista.com.mx