Estados Unidos mueve hoy su primera ficha en el replanteamiento de su vínculo con México con la emisión de la orden ejecutiva para la construcción de un muro en la frontera entre ambos países, el mismo día en el que sus gobiernos tendrán un primer acercamiento para conversar sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que el presidente Donald Trump quiere renegociar.

Gran día planeado para mañana sobre seguridad nacional. Entre muchas otras cosas, ¡construiremos el muro! , escribió por la noche Donald Trump, en su cuenta de Twitter.

Funcionarios de la Casa Blanca confirmaron a la prensa estadounidense que durante un acto hoy en el Departamento de Seguridad Nacional, Trump planea firmar una orden ejecutiva para asignar fondos federales que servirán para iniciar la construcción del muro fronterizo, una promesa de campaña del hoy presidente.

Horas antes, México amagó con salirse del TLCAN si no obtiene ganancias con la renegociación propuesta por Donald Trump, que tendrá una aproximación inicial hoy con la visita a Washington de Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía de México, respectivamente.

No vamos a aceptar cualquier renegociación del TLCAN, siempre existe la posibilidad de abandonarlo y entonces regir el comercio entre México y Estados Unidos a partir de las reglas de Organización Mundial de Comercio (OMC) , dijo ante legisladores Luis Videgaray.

Este tratado tiene que llegar con una estrategia en donde todos ganen. Es imposible venderlo aquí en casa, si no hay claros beneficios para México , comentó por su parte Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en una entrevista con la cadena Televisa.

Esta misma semana, Enrique Peña Nieto, presidente de México, advirtió también que la posición del país será enmarcar las pláticas sobre el futuro del tratado en el diálogo de una renegociación integral del vínculo con Estados Unidos, incluyendo temas como seguridad y lucha contra el crimen.

Videgaray Caso y Guajardo Villareal inician hoy una gira de trabajo de dos días a Washington en la que se reunirán con funcionarios del círculo cercano al presidente Trump, como Reince Priebus, jefe del Gabinete de la Casa Blanca; Peter Navarro, jefe del Consejo Comercial Nacional, y Jared Kushner, yerno y su consejero superior de Trump.

Ayer, de manera paralela, el canciller mexicano y el responsable de Economía, explicaron en diferentes espacios mediáticos e institucionales la actitud que tomará el gobierno mexicano en las pláticas.

En una conferencia de prensa posterior a una reunión que sostuvo con integrantes de la Junta de Coordinación Política en el Senado, el canciller Videgaray acotó que México abogará por la modernización y ampliación del TLCAN, para que incluya temas que hoy no son contemplados.

Entre las cosas que México pondrá a negociación con Estados Unidos, aclaró Videgaray, están las oportunidades que ofrecen los sectores energético, de telecomunicaciones y de comercio electrónico, a fin de incrementar la planta productiva de América del Norte .

Lo que se busca es hacer de esta nueva realidad, a partir específicamente en el caso del sector energético, a partir de la reforma energética del 2013 y el 2014, incorporar al sector energético que estuvo excluido, ¿para qué?, para darle mayor competitividad a la industria nacional , expuso.

No iremos por menos

Por su parte, durante su entrevista con Televisa, Ildefonso Guajardo fue contundente al afirmar que: No habría otra opción (que una salida) ¿Ir por algo que sea menos de lo que tenemos? No tiene sentido quedarnos , añadió.

El lunes, ambos funcionarios mexicanos sostuvieron una reunión con dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara Americana de Comercio, en la que discutieron cómo enfocar la relocalización industrial.

Cómo en América del Norte, podemos jalar ramas industriales que se habían perdido en el tiempo para fortalecer la economía interna y la integración en la región , refirió Guajardo, quien acotó que obviamente la ruta para lograrlo no es a través de los aranceles o impuestos fronterizos planteados por Trump.

Abrir la caja arancelaria para nosotros sería una muy mala idea, y éste es uno de los planteamientos que llevamos a este proceso de diálogo con los funcionarios estadounidenses, dijo.

Hace un par de semanas, Jaime Serra Puche, quien encabezó las negociaciones de ese acuerdo por parte del gobierno mexicano, afirmó que el peor escenario con la llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos sería ceder a un comercio administrado , a través de medidas como fijar cupos.

Ponderó que este escenario sería peor frente a la salida de Estados Unidos del TLCAN, con lo cual las aduanas estadounidenses aplicarían un arancel promedio de 2.8% a las importaciones de productos mexicanos, que es lo que le permite la Organización Mundial de Comercio.

Funcionarios insisten en negociación bilateral

TLCAN, clave para Canadá: Trudeau

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reafirmó la importancia para la actividad económica de su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que el presidente de Estados Unidos Donald Trump pretende renegociar.

Trudeau destacó que la interdependencia única entre las economías de Canadá y Estados Unidos ha creado millones de empleos para las clases medias de ambos lados de la frontera .

El domingo, Trump confirmó que enviará un aviso de renegociación del TLCAN a sus dos socios, Canadá y México. Este viernes recibirá al presidente de México Enrique Peña Nieto en la Casa Blanca, en tanto que Justin Trudeau dijo que aún no hay fecha fijada para un encuentro con el nuevo mandatario estadounidense.

La estrecha relación comercial entre los dos países estuvo en el corazón de las discusiones mantenidas por el gobierno de Trudeau en un seminario realizado en Calgary (oeste) para ajustar la estrategia de Canadá de cara a la presidencia de Trump.

A pesar de la defensa de Trudeau del TLCAN, funcionarios de Canadá dijeron a la agencia Reuters que este país se concentrará en mantener sus lazos comerciales con Estados Unidos en la renegociación del TLCAN y podría verse impedido de ayudar a México para que evite convertirse en blanco de Donald Trump.

Amamos a nuestros amigos mexicanos. Pero nuestros intereses nacionales están primero y la amistad viene después , dijo una fuente a la agencia Reuters durante una reunión del gabinete en Calgary.

Las fuentes del gobierno canadiense hicieron hincapié en que Ottawa no ha tomado una decisión sobre su postura en las negociaciones del TLCAN, debido a que se desconoce la posición inicial de Trump. (Con información de Agencias)

El inicio de la renegociación del TLCAN tardará al menos tres meses

El inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tardará al menos unos tres meses, si Estados Unidos busca acelerar este proceso para su ratificación en el Congreso estadounidense, de acuerdo con las leyes de ese país.

Para hacer un proceso menos complicado y rápido en las negociaciones comerciales internacionales, en Estados Unidos se creó la ley conocida como la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por su sigla en inglés), la cual establece plazos y procedimientos específicos.

Tienen que mandar una notificación al Congreso sobre la intención de negociar (en este caso de renegociar un acuerdo), y luego que dar un periodo de 90 días antes de poder hacer el primer contacto de negociación formal , refirió Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

La TPA, también conocida como fast track (vía rápida), es otorgada por el Congreso de Estados Unidos al Ejecutivo de ese país para llevar a cabo negociaciones comerciales, y presentar los acuerdos firmados al Legislativo, para que éste los ratifique o ?desapruebe, sin modificar su contenido. Sin ella, las posibilidades de éxito de cualquier negociación disminuyen, ya que la administración en curso no puede garantizar que los resultados de la negociación serán aprobados por el Legislativo en sus términos.

Para tratar este y otros asuntos de la relación bilateral, el canciller Luis Videgaray y Guajardo asistirán a reuniones de alto nivel con integrantes de la nueva administración de Estados Unidos este miércoles y jueves en la ciudad de Washington DC.

Creo que el objetivo de esta reunión es dar claridad sobre qué principios los mandatarios y, en su caso, los líderes de América del Norte estarían dándonos, una pauta hacia dónde avanzar en este proceso, pero no es en sí misma materia de negociación , comentó Guajardo.

México llega fuerte a negociación: SHCP

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que México llega fortalecido en sus finanzas públicas para enfrentar cualquier renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), como plantea el gobierno de Donald Trump.

El funcionario afirmó que frente a ese proceso, el gobierno de nuestro país debe mandar señales de certidumbre al mercado interno, pero también en el diálogo con el gobierno de Estados Unidos.

Afirmó que para hacer frente a esa negociación, el gobierno mexicano cuenta con cuatro fortalezas: su política fiscal, la monetaria, el sistema financiero y las reformas estructurales.

Al participar en la reunión plenaria de senadores y diputados del PVEM, Meade aseveró que, adicionalmente, el gobierno federal tendrá que cuidar el proceso de liberalización de precios del combustible; la consolidación de las reformas hechas; ampliar el crédito desde las instituciones financieras; anclar las expectativas de inflación del Banco de México, etcétera.

El secretario José Antonio Meade se preguntó: ¿Cómo llegamos a esta discusión con los Estados Unidos? . Afirmó que México es el primero o segundo socio comercial de 29 de los 50 estados en Estados Unidos.

Se debe plantear el diálogo desde una posición en donde todo lo muy importante que es Estados Unidos para México, México lo es también para Estados Unidos , afirmó.

Indicó que el diálogo que México entablará con Estados Unidos será con la exigencia de que el nuevo gobierno de ese país respete los derechos de los migrantes mexicanos; que cualquier repatriación se haga de manera ordenada y se respete los convenios alcanzando. También que se reconozca la responsabilidad de ambos países en el combate a las drogas y el flujo de dinero ilícito; que las remesas que envían mexicanos a nuestro país sean sin imposición de aranceles. Aseguró que México defenderá la vigencia y aportación en el TLC de sectores como el de telecomunicaciones y comercio electrónico. (Con información de Jorge Monroy)