Davos, Sui. Como parte de las negociaciones que sostuvo el gobierno mexicano en el Foro Económico de Davos, se anunció la firma de un acuerdo de cooperación entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa rusa Lukoil, en intercambio de conocimientos, entre ellos, en el ámbito de exploración y producción. La firma rusa explota 2.1% del crudo mundial.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, detalló el viernes pasado que se intercambiará información en los rubros de incremento de exploración y producción en aguas profundas, así como extracción eficiente de gas y petróleo shale.

Con este acuerdo, Pemex llega a 11 convenios de este tipo con gigantes petroleras y en la lista se incluye a firmas como British Petroleum, Shell y Petrobras.

EUROPA, EN LA MIRA

Con el acuerdo, Pemex, en una estrategia de diversificación de mercados, busca contener los efectos de las caídas en las exportaciones de crudo a Estados Unidos.

Entrevistado por El Economista, en la ciudad de México, el director de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, Juan Carlos Rivera, aseguró que estas acciones de Pemex obedecen a la necesidad de diversificar el mercado en dirección a Europa, adonde México comenzará a exportar crudo superligero en febrero.

La no-dependencia a un solo mercado, en el caso del petróleo mexicano hacia el estadounidense, es una práctica fundamental para cualquier negocio, y debería haberse iniciado hace muchos años. Pero más vale que estén comenzando ahora, con la incertidumbre económica y la ruta hacia la autosuficiencia energética de EU , puntualizó el experto.

De acuerdo con Juan Carlos Rivera, uno de los principales beneficios de iniciar las exportaciones a Europa será el diferencial de precios entre las ventas que realiza Pemex en el mercado West Texas Intermediate (WTI) en América del Norte y las que podrá indexar al Brent del Mar del Norte, que a lo largo del año puede ser hasta 15 dólares más caro, según lo que se ha observado en los últimos años.

ECOLOGÍA

Con la empresa rusa, además, habrá un intercambio de información en las áreas de responsabilidad social y sustentabilidad, y para el intercambio de experiencias para concretar en México distintas iniciativas de responsabilidad social que Pemex implementará, detalló el funcionario.

Asimismo, este acuerdo de cooperación tiene un alcance en lo que son yacimientos maduros, que como parte de la reforma energética Petróleos Mexicanos quisiera desarrollar de una forma más acelerada .

En un mensaje a medios como parte de la gira presidencial a Davos, Emilio Lozoya indicó que si bien Pemex en el pasado había signado este tipo de acuerdos, esta firma da fe del enorme interés que hay a nivel internacional y de nuevas regiones para invertir en nuestro país, a partir de la reforma energética .

LUKOIL, PETROLERA MÁS GRANDE DE RUSIA

  • Lukoil es la petrolera más grande de Rusia. Explora y produce petróleo y gas en 13 países.
  • Es una firma privada con oficinas centrales en Moscú, Rusia, y en Nueva York, Estados Unidos. El presidente de la mesa directiva es el empresario Valery Grayfer.
  • Genera 2.1% del petróleo crudo en el mundo y es la empresa privada más grande que existe por sus reservas probadas de petróleo.
  • Se encuentra posicionada como la tercera empresa privada por producción de petróleo en el mundo y uno de los mayores grupos empresariales petroleros en Rusia ,con 139,000 millones de dólares de ingresos y un beneficio neto superior a los 11,000 millones dólares.