Con el apagón analógico que ordenó el Instituto Federal Telecomunicaciones (IFT) para el próximo 16 de diciembre en diferentes localidades de Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora el gobierno federal completará el 32% de la población objetivo a apagar, de acuerdo con Gabriel Contreras, presidente del IFT.

En el marco de la reunión de trabajo con la comisión de Radio y Televisión de la cámara de diputados, Contreras dijo que en breve el Pleno del IFT resolverá apagar las señales analógicas de la tv en el Valle de México, Distrito Federal, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala con lo cual pasarán del 32 al 75 por ciento.

El funcionario reiteró estamos cerca de la meta y continuamos trabajando a marchas forzadas para cumplir con el mandato constitucional .

NOTICIA: Entrega de televisores concluirá en tiempo y forma: Sedesol

Por mandato constitucional el apagón analógico en todo el país deberá concretarse a más tardar el 31 de diciembre próximo.

Por su parte, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT reconoció que entre los retos a los que se enfrenta la dependencia está la entrega de equipos; hasta el momento se han entregado más de 7 millones de los casi 10 a los que se comprometió entregar antes de que concluya diciembre de este año.

NOTICIA: Apagón analógico tuvo cinco años para lograrse: Amedi

Gabriel Contreras, del IFT, advirtió a los legisladores que postergar el apagón analógico, como se planteó en la cámara de senadores, tendría consecuencias incluso internacionales al afectarse acuerdos con Estados Unidos.

También, dijo, afectaría a la próxima licitaciones de frecuencias de tv, así como el plan de negocios y operación de la nueva cadena de televisión que iniciaría operaciones el próximo año.

erp