La minorista Soriana podría elevar a alrededor de 26% su participación dentro del mercado de las empresas del sector retail que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) si llega a un acuerdo para la compra de 160 de las tiendas de Controladora Comercial Mexicana, con lo que se consolidará en la segunda posición y duplicaría la distancia con la que ya aventajaba a Chedraui.

Con base en sus ingresos consolidados al tercer trimestre del 2014, la empresa que dirige Ricardo Martín Bringas tiene una participación de 17.5%, colocándose en el segundo lugar del ranking, que lidera la estadounidense Walmart, con 64.5 por ciento. En tanto, Comercial Mexicana cuenta con una participación de 8.5 por ciento.

De acuerdo con Deloitte, Soriana ocupa el tercer lugar en el top 10 de las minoristas más importantes de Latinoamérica, mientras que Chedraui ocupa la posición número siete.

Desde que La Cómer confirmó en enero del año pasado que había sostenido encuentros con inversionistas nacionales y extranjeros para concretar una asociación o posible venta, Soriana y Chedraui mostraron sus ofertas.

Soriana propuso adquirir alrededor de 160 tiendas, de los formatos Comercial Mexicana, Mega Comercial Mexicana y Bodegas Comercial Mexicana, excluyendo los City Market, Fresko y Sumesa, por 4,000 millones de dólares, pagados en una sola exhibición.

Grupo Chedraui ofreció adquirir alrededor de 176 tiendas, quedando excluidas también las tiendas City Market, Fresko y Sumesa. Planteó pagar inmediatamente cerca de 2,000 millones de dólares en efectivo y los otros 2,000 millones de dólares en rentas en un plazo de 20 años.

En octubre pasado hubo fuertes rumores de que la empresa de Alfredo Chedraui Obeso se aproximaba al cierre del acuerdo de compra; sin embargo, días después la minorista lo negó, pero agregó que seguían abiertos a analizar oportunidades de compra.

La Cómer firmó en agosto del 2014 un acuerdo de venta de sus restaurantes California y Beer Factory con Restaurantes Toks (subsidiaria de Grupo Gigante), por un monto de 1,061 millones de pesos.

La Cómer

La Cómer

[email protected]