Lectura 2:00 min
Compras externas de maíz y soya marcan récord a marzo
En medio de una menor producción y una mayor demanda, las importaciones de algunos granos y oleaginosas como el maíz, el trigo y la soya mostraron registros récord durante el primer trimestre del 2021.
En medio de una menor producción y una mayor demanda, las importaciones de algunos granos y oleaginosas como el maíz, el trigo y la soya mostraron registros récord durante el primer trimestre del 2021, de acuerdo con un recuento estadístico del Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA) con dato de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
En el caso del maíz, las compras externas crecieron 16.8% a un nivel récord de cuatro millones 220,000 toneladas, lo cual coincide con una baja de 1.8% en la producción nacional a cinco millones 979,000 toneladas.
Por lo que toca al trigo, durante los primeros tres meses del año las importaciones crecieron 12% a un millón 340,000 toneladas.
Finalmente, en el caso de la soya, los elevados precios de la oleaginosa en el mercado internacional no han sido obstáculo para que las importaciones alcancen un récord de dos millones 240,000 toneladas, equivalente a un incremento de 17.6 por ciento.
En este producto, destaca además que México tiene una dependencia casi total de las importaciones, al cubrir únicamente 5.9% de sus requerimientos.
En un reporte de hace dos semanas el Departamento de Agricultura de Estados Unidos estimó que las importaciones mexicanas de maíz estadounidense (fundamentalmente del tipo amarillo) crecerían 1.8% en la campaña comercial 2021/2022, con lo cual se ubicarían en 16.8 millones de toneladas.
Al mes de febrero, el superávit de México en su balanza comercial agropecuaria bajó 35.8% a 883 millones de dólares, producto de un aumento de las importaciones de 17.7%, impulsado por el maíz y la soya.