A pesar de las reglas asimétricas y de mayor competencia, a partir de la llegada de AT&T al mercado mexicano, Telcel ha registrado bajas tasas de desconexión y continúa ganando números, derivado de la portabilidad numérica.

Salvador Cortes, director ejecutivo de Unidades Regionales de Telcel, dijo a El Economista que, a pesar de que la competencia se ha vuelto muy intensa (con la llegada de AT&T), el churn de Telcel (la tasa de desconexiones) ha sido el más bajo este año, incluso más que en el 2014 y 2013, debido a que hemos sabido satisfacer al usuario, mejorar los servicios y desplegar inversiones.

Destacó: Seguimos siendo ganadores en portabilidad, lo que demuestra que seguimos teniendo la preferencia de nuestros clientes .

De acuerdo con Data Warehouse Telcel, con base en la información generada diariamente por el Administrador de la Base de Datos, del 14 de julio del 2008 (fecha en que inició la portabilidad) al 30 de septiembre del 2015, Telcel ha recibido 7 millones 900,531 usuarios.

Telcel debe reducir su participación de mercado para lograr eliminar la declaratoria de preponderancia. Salvador Cortés dijo que si tienes la preferencia de los clientes no vamos a decirle que no le ofreceremos los servicios, estamos abiertos a recibir a más clientes, pero sí ha habido ligera pérdida en participación de mercado .

Reiteró: Siempre habrá clientes que quieran cambiarse, pero la firma que más invierta es la que tendrá la preferencia. Hemos invitado a nuestros competidores a que crezcan en cobertura, inviertan en tecnología y amplíen su red .

La compañía que más invierta es la que tendrá la preferencia de los usuarios. Siempre invitamos a los competidores a que inviertan, amplíen su red; es como en el deporte, no se trata de que a un equipo se le aplique reglas para que no juegue libremente, sino que al contrario: mejore y compita , comentó.

Siguen plan

A tres meses del lanzamiento de Telcel Sin Fronteras, de las activaciones y renovaciones, en promedio, 50% de los usuarios de pospago ha migrado a este esquema.

Salvador Cortes dijo que en pospago, de las activaciones y renovaciones en estos últimos tres meses en promedio, la mitad de éstos está optando por contratar el producto y es muy exitoso dado que no estamos en periodo vacacional donde la gente esté pensando en viajar a Estados Unidos .

Telcel cerró junio con 71.86 millones de clientes y con una participación de mercado de 69.5%; de hecho, mostró un ligero crecimiento comparado con 71.54 millones de usuarios y 69.46% del mercado que reportó en el primer trimestre del 2015.

[email protected]