Un lugar agradable y con buen ambiente laboral incrementa la productividad hasta 30%, concluye el estudio Tendencias del Entorno Laboral en México 2019, realizado por Kelly Services.

El reporte también expone que la felicidad laboral de los mexicanos se debe a que trabajan en ambientes llenos de estímulos, algo que va de la mano con factores emocionales. Asimismo, la felicidad laboral depende, en gran medida, de un buen ambiente. En ese sentido, es importante cuidar la transparencia, evitar la generación de rumores y fomentar el trabajo colaborativo, pues así es posible contar con el apoyo de los pares.

“El informe anterior de Kelly Service puso de manifiesto la importancia del trabajo en equipo, sobre todo para los Millennials, quienes —al elegir entre competencia o colaboración— se inclinaron en 88% por esta última”, se puede leer en el informe.

El ambiente laboral es uno de los principales factores para mejorar el desempeño de los colaboradores, sin dejar de lado elementos como el sueldo, prestaciones, beneficios, esquemas flexibles o tener un buen líder. 

La creación de los espacios de trabajo cooperativo se ha popularizado en los últimos años, con la ayuda de una red profesional de contactos, las personas pueden iniciar y hacer crecer sus negocios o carrera profesional.

WeWork es una plataforma global para todo tipo de profesionistas, desde los emprendedores, pequeñas y medianas empresas hasta grandes corporativos, éstos pueden dedicarse o enfocarse a realizar el proyecto que les apasiona y que tengan todo lo relacionado a un espacio de trabajo resuelto”, indicó Eduardo Molina, vicepresidente de Crecimiento para América Latina en WeWork.

La relevancia de las condiciones para trabajar

El estudio de Kelly Services explica que una persona en promedio pasa ocho horas diarias en el trabajo, por lo que las condiciones con las que cuenta serán determinantes para mantenerse contenta. Ambientes de descanso, puestos cómodos y mobiliario ergonómico, entre otras, son algunas medidas que permitirán mejorar las condiciones laborales y mantener contentos a los trabajadores.

Con lo anterior concuerda el exdirector general de WeWork para México, quien explicó que las grandes empresas que tienen contrato con la firma entienden la importancia de retener y buscar talento y una forma de hacerlo es mediante estos espacios colaborativos de trabajos.

“Al unirte puedes conseguir a tu proveedor o a tu cliente dentro de nuestra comunidad, tanto en el edificio en donde estás o a través de la herramienta digital puedes hacer crecer tu negocio a nivel nacional o internacional”, explicó.

Por otro lado, confirmó que al integrarse a este tipo de espacios las personas podrán reducir sus gastos de operación y ahorrar el tiempo que dedica al trabajo debido a que cualquier paquete tiene todos los servicios como Internet, limpieza, seguridad e inmobiliario.

Indicó que las personas pagan sólo una membresía mensual, es decir, si tiene un proyecto temporal de tres a seis meses sólo pagará por ese tiempo y no necesitarán un contrato a largo plazo.

“Prácticamente son tres tipos de membresía, la más económica le dará acceso a todos los servicios. La siguiente la llamamos escritorio dedicado, en donde las personas todos los días ocuparían el mismo escritorio, pueden dejar sus computadoras sin ninguna preocupación; por último, están las oficinas privadas para una o hasta 500 personas”, comentó Eduardo Molina.