El aumento registrado en el acceso a internet en México ha facilitado que sectores como el inmobiliario enfoquen sus esfuerzos a la venta en línea, en lugar de las viejas técnicas en las que una persona llamaba por teléfono a un anuncio clasificado publicado en el periódico. Javer, una de las principales desarrolladoras de vivienda del país, informó que durante el 2017 10.9% de sus ventas fueron a través de redes sociales, su sitio web y envío de correos electrónicos.

El sector inmobiliario está viviendo una transformación en la que la gente quiere comprar o vender su casa a través de plataformas digitales. En México, más de 71 millones de personas tienen acceso a internet, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017 (ENDUTIH) y más de 21 millones de personas buscan información sobre la oferta de propiedades en internet, unos 2 millones de usuarios diarios, según el sitio de compra venta de inmuebles, Lamudi.

Javer incrementó sus ventas digitales más de 66% durante el 2017, comparado con las ventas generadas en el mismo canal en ek 2016. Los principales estados en los que tuvo mayores ventas en línea fueron Nuevo León, Jalisco y el Estado de México.

¿Cómo vende una casa por internet?

1. Plataformas digitales

En el caso de constructoras como Javer, el desarrollo de una plataforma para que el usuario pueda comprar en línea, es esencial. La desarrolladora tiene disponible en su sitio web el proceso para poder comprar una casa, así como atención desde Facebook Messenger para dar opciones de vivienda, cotizar un crédito del Infonavit y asesoría para tomar la mejor decisión de compra. Además cuenta con correo electrónico para contactar a un asesor y la forma tradicional, un número telefónico.

2. Publicidad

Para lograr un aumento superior al cincuenta por ciento, Javer invirtió 15% de su presupuesto publicitario en medios digitales (4% más que el año anterior). Además de la inversión publicitaria, la constructora utiliza Facebook, donde tiene más de 238,000 seguidores; Twitter, donde supera los 6,000 seguidores y YouTube, con más de 696,000 vistas registradas.

3. Content marketing

Javer realiza su propio content marketing a través de un blog — javer.com.mx—, en el que publica periódicamente contenido de interés para el usuario sobre Decoración, Arquitectura, Jardín, Cocina, Educación y Vida Saludable, pero al mismo tiempo incluye anuncios sobre los premios de la compañía, nuevos complejos y novedades.

4. Diversos públicos

La oferta de la desarrolladora con presencia en 7 estados de la República se encuentra disponible en línea, brindando atención a los diferentes públicos: los que quieren comprar un inmueble de contado, los compradores a crédito, inversionistas y compradores de lotes comerciales.

5. Contacto

La constructora regiomontana ofrece contacto directamente en su página web, pero también tiene disponible un directorio de teléfonos por estado e instrucciones para llegar a cualquier desarrollo a través de Google Maps y Waze.

La venta en línea de inmuebles continúa creciendo. La audiencia principal que está buscando bienes raíces en línea es de mujeres entre 25 y 35 años de edad a través de teléfonos móviles, según Lamudi. Lo que muestra que hay un nicho que aún no ha sido completamente explotado y que representa un gran número de clientes potenciales que buscan ser atendidos en línea.

loudes.bermudez@eleconomista.mx