La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) reportó que en lo que va de 2021 se han resuelto 1,776 revisiones salariales a nivel federal que involucraron a 619,55 trabajadores, quienes tuvieron incrementos promedio de 4.8% en términos nominales y 0.3% en reales.

“Durante abril se presentaron 528 revisiones salariales que involucraron a 109,346 trabajadores, quienes tuvieron incrementos promedio de 5.5% en términos nominales y -0.5% en reales. Es el primer mes desde octubre de 2018 que se tienen incrementos reales negativos, esto como consecuencia de la elevada inflación mensual observada”, reportó al Consejo de Representantes integrado por patrones y trabajadores.

Cabe señalar que 98.8% laboran en empresas privadas y el restante 1.2% en públicas. El primer grupo obtuvo un decremento salarial que en promedio fue de 2.6% en términos reales mientras que el segundo observó caídas de 0.6 por ciento.

Por central obrera, los trabajadores afiliados en Otras Organizaciones del Congreso del Trabajo (CT) obtuvieron el único incremento real promedio de 2.8%, mientras que las demás organizaciones tuvieron decrementos en términos reales, en cuanto a las organizaciones sindicales independientes fue de 1.3, la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) tuvo un decremento de 1.0%, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) obtuvo un decremento de 0.8% y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) con 0.6 por ciento.

En tanto, las revisiones que corresponden al ámbito local, en febrero de 2021, se llevaron a cabo 3,201 revisiones salariales, cuyos incrementos en promedio fueron de 7.4% en términos nominales y 3.5% en términos reales para los 134,630 trabajadores involucrados.

Además destaca que en este caso se observa que, en los meses de diciembre, enero y febrero, los incrementos otorgados repuntaron a valores pre pandemia.

Respecto al comportamiento que han tenido las organizaciones sindicales, indicó que en el cuarto mes del año se realizaron 173 emplazamientos a huelga, 120 por firma de contrato, 22 por revisión de salario, 29 por revisión de contrato y 2 por violación de contrato.

“En lo que va del año se han registrado el estallamiento de dos huelgas, la primera en enero y que corresponde al Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de Comunicaciones y Transportes Aéreo, Marítimo y Terrestre de México, misma que involucra a 4,718 trabajadores, y la segunda, estallada en abril, por parte del Sindicato Belisario Domínguez de Trabajadores de la Industria Automotriz y Conexos de la República Mexicana con 180 trabajadores involucrados”. 

Actualmente existen 16 huelgas vigentes, 7 de las cuales iniciaron entre 2020 y lo que va de 2021.