Una vez que el Instituto Federal de Telecomunicaciones modificó y avaló las ofertas de referencia para que terceros puedan acceder a la red de Teléfonos de México, es seguro que el usuario conocerá de nuevos productos de terceras empresas, pero que se ofrezcan a través de la red de Telmex en su último tramo.

El IFT informó el viernes los términos y condiciones a los que podrán apegarse todos los competidores interesados en utilizar la red de fibra óptica, de hilos de cobre y otros elementos de infraestructura de Telmex y de su filial Teléfonos del Noroeste (Telnor). Esta es una medida contemplada en la reforma del 2013 para equilibrar el mercado de las telecomunicaciones y su cumplimiento puede fortalecer las oportunidades de Telmex para ofrecer televisión en el futuro.

NOTICIA: En diciembre, lista la última milla de Telmex: IFT

El anuncio del regulador se traduce además como que el consumidor final conocerá de nuevas ofertas de servicio más atractivas, de una tendencia en la disminución en los precios y de mayor competencia en el mercado; pero de que también otras empresas estarán en la posibilidad de ofrecer el servicio de video por la red de quien por ley ahora no puede hacerlo.

También se prevé que los interesados en utilizar la llamada última milla de Telmex deberán realizar nuevas inversiones, quizá no sobresalientes pero sí necesarias si quieren llegar al hogar del consumidor con su propio servicio y desde el cable de Teléfonos de México.

Esto significa que los competidores que quieran completar su oferta en aquellas partes donde no tengan red y quieran ofrecer otros servicios, podrán hacerlo. Y para el consumidor significa que podrá recibir nuevas ofertas de telefonía, de banda ancha o incluso de video , comentó Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom Policy & Law.

El IFT abre la red de Telmex para el triple play de terceros

Las medidas anunciadas por el IFT el viernes están dirigidas a las empresas, pero los beneficios que resulten de éstas serán para el usuario.

Teléfonos de México tiene diez días para hacer públicas las ofertas de referencia y con ello los interesados aprovecharán o desecharán las posibilidades de acercarse a Telmex y solicitar el acceso a algún elemento de su infraestructura.

NOTICIA: Axtel ambiciona la fibra óptica de Telmex para dar TV

Básicamente son tres modalidades con las que la competencia puede echar mano de la capacidad de la red de Telmex que va de la central telefónica al hogar, la llamada última milla, y llegar a los hogares de los consumidores, comentó días atrás Javier Juárez, director de la Unidad de Política Regulatoria del IFT.

La primera oportunidad se traduce como una reventa de servicios, en la que Teléfonos de México será quien continúe proveyendo el servicio, pero la tercera empresa es la que deberá atender y facturar los servicios que reciba el consumidor final.

En otra modalidad, el competidor interesado solicitará a Telmex acceso a su capacidad de infraestructura en puntos específicos de su red, sean éstos a escala local, regional o nacional.

Y en otra más, el interesado solicitará la operación directa de los hilos de cobre y desplegará los equipos que sean necesarios para ofrecer sus servicios.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones definió a todas estas posibilidades como:

  • Servicio de reventa de línea.
  • Servicio de acceso indirecto al bucle local.
  • Servicios de desagregación total y compartida al bucle y sub-bucle.
  • Coubicación para desagregación.

Las ofertas de referencia de Telmex, definidas como condiciones y precios competitivos y no discriminatorios, también permitirán que otras empresas con capacidad de red puedan poner a disponibilidad de terceros su infraestructura para llegar al consumidor final, mencionó entonces Javier Juárez, del IFT.

Se traduce en que en todo el país va a poder haber participantes adicionales al preponderante (que oferten su red) , dijo el funcionario y también que en adelante cualquier operador podrá ir a cualquier comunidad alejada a donde el preponderante -Telmex- tiene red, pero con su marca .

NOTICIA: El dilema de Izzi Telecom: usar o no la red de Telmex

Jorge Bravo, director editorial en Mediatelecom, recordó que la red de Telmex no está inmediatamente abierta toda y a toda empresa que esté interesada en explotarla. La ley permite a Telmex restringir la entrada a su red en aquellos elementos de infraestructura en los que recientemente haya realizado inversiones, con el fin de proteger éstas.

También se requiere que los competidores que quieran conectarse necesitan hacer una solicitud y determinar la zona. El que ya estén aprobadas las ofertas y el que ya esté a disposición la infraestructura, no significa que ya esté libre toda al momento. Se tiene que definir las zonas a las que quieren entrar los competidores y se requiere una inversión adicional para poder acceder a esa red , dijo el experto.

La infraestructura de Telmex estará disponible para terceros, pero éstos deberán invertir en los equipos para conectarse a la red del preponderante y en las terminales que estarán en los hogares del consumidor, como por ejemplo aparatos telefónicos o routers con los que el usuario recibirá su servicio de telefonía o Internet de banda ancha.

La red de Telmex ya está disponible, pero se necesitan otros equipos necesarios y eso significa que los competidores deben instalar componentes para conectarse a esa red. De esta manera, se han ahorrado la inversión dura, la de ese cableado, pero se requiere de los enlaces hacia la red y de las terminales para ofrecer el servicio al usuario .

NOTICIA: IFT aprueba las ofertas para la última milla de Telmex

Las ofertas de referencia abren la puerta para que terceros puedan acceder a la red de cobre y de fibra óptica de Telmex, ahora de 198,000 kilómetros de extensión, según la propia compañía, y ofrecer telefonía, Internet de banda ancha o servicios de video o una combinación de ellos, como un triple play.

De acuerdo con el director editorial de Mediatelecom, ahora es más factible que los interesados muestren mayor interés por la red de cobre de Telmex para ofrecer sus servicios debido a las complejidades técnicas, pero seguidamente irán por la red de fibra óptica para ofrecer cualquier servicio que la tecnología permita , como video, según marca la legislación vigente.

Televisa sueña con dar servicios triple play por la red de Telmex

[email protected]

mfh