Lectura 3:00 min
Comisionado ponente en CFC, un avance: IP
El proyecto de reforma a la Ley de Competencia incluye la creación de una figura paralela a los comisionados de la CFC, la cual se encargará de elaborar el proyecto de resolución de una práctica anticompetitiva.
El proyecto de reforma a la Ley de Competencia del Ejecutivo incluye la creación de una figura paralela a los comisionados de la Comisión Federal de Competencia (CFC), la cual se encargará de elaborar el proyecto de resolución de una práctica anticompetitiva, herramienta que atiende la inquietud de los empresarios sobre la transparencia.
No obstante, a decir de Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE): Todavía falta discutirla en el Congreso y perfeccionar aún más esos mecanismos, para que nos dé certidumbre jurídica... pero se requiere evitar abusos de interpretación .
Mario Sánchez, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dijo que la iniciativa privada plantea que se incluya en el Tribunal Fiscal Administrativo un área especial enfocada en la competencia, para que una vez que se determine la sanción, se cuenten con los recursos jurídicos para defenderse antes del amparo.
La figura que define la iniciativa del Ejecutivo es el comisionado ponente, que tiene el objetivo de dotar de transparencia a la CFC en las investigaciones y resoluciones.
Se incluye la figura del Comisionado Ponente, mismo que una vez integrado el expediente, se encargará de elaborar el proyecto de resolución y presentarlo ante el pleno para su aprobación o modificación , refiere el proyecto del presidente Felipe Calderón.
Dicha figura, de integrar a otro comisionado especial, para que haga otro análisis previo a emitir un resultado final, dará una tranquilidad a las empresas involucradas en ese tipo de prácticas monopólicas, oligopólicas o concentraciones, dijo Mario Sánchez.
Claudio X. González, presidente del CMHN, lamentó que no se incluya a los monopolios públicos que más dañan la competitividad de las empresas, como es el caso de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.
Dividir órganos antimonopolio, un retroceso
Para Luis Berenguer, presidente de la Comisión Nacional de Competencia de España, los países que tienen un sistema dual de competencia, es decir un tribunal administrativo y una comisión de competencia, concentran todas las funciones en un solo ente.
Lo anterior, explicó, ha derivado en mejores prácticas, prueba de lo cual es el caso español, que en el 2007, el Senado de ese país aprobó por unanimidad que existiera un sólo organismo.
Berenguer refirió que otros países van esa misma dirección, tal es el caso de Portugal y Brasil.
Aprobación será por consenso
Tras la petición del presidente Felipe Calderón de discutir pluralmente, senadores y diputados acordaron trabajar en conjunto la reforma antimonopolios, con el fin de proceder por consenso.
El presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, Eloy Cantú (PRI), informó que acordó con el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Idelfonso Guajardo, trabajar en conferencia, con el fin de procesar la propuesta del presidente Calderón, la cual se sumará a la que en breve presentarán el PRD y PRI.
empresas@eleconomista.com.mx