La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) entrará en un proceso de elección de nuevos representantes del sector obrero y patronal, por lo que podría darse un cambio en la constitución de los mismos en lo que corresponde a los representantes de los trabajadores.

De acuerdo con el artículo 677 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en este año el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) debe convocar a elecciones para que se nombren a los 11 representantes y 11 suplentes del sector patronal y obrero para conformar la nueva integración de la Conasami.

Actualmente la representación obrera corresponde, de manera mayoritaria, a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que encabeza Carlos Aceves del Olmo y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) que lidera Isaías González Cuevas.

En la representación de los trabajadores nunca ha estado un líder sindical de los denominados independientes que se afilian a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), pero con la nueva composición de gobierno, es probable que las representaciones tripartitas puedan modificarse.

De acuerdo con el calendario, en el mes de mayo se publica la convocatoria y es en el mes de junio la Comisión Nacional deberá celebrar una Convención para los trabajadores y una para los patrones a fin de elegir al nuevo Consejo de Representantes.

La ley establece que “pueden participar todos los sindicatos de trabajadores y patrones; así como los patrones independientes, cuyas actividades correspondan a la competencia federal o local”.

“Este proceso se hace cada año que es impar, corresponde a este 2019 la renovación de los representantes que sin duda, podrá tener modificaciones. Este es un tema de muchos que tendrán cambios en el sector laboral, pues otro es sobre la revisión de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU)”, dijo Oscar de la Vega, especialista laboral.

Cabe señalar que en la Cámara de Diputados hay una iniciativa de ley para modificar el mecanismo por el que se fijan los salarios mínimos, pues se busca que sea a través del Coneval como se fijen los incrementos.

Y por su parte, el presidente de la Conasami, Andrés Peñalosa, en su proyecto de trabajo para este año consideró que el organismo tripartita tendrá como objetivo central la recuperación sostenida y gradual del poder adquisitivo de los salarios mínimos.

Además de que se buscará que sea partir de este año cuando se fijen los salarios mínimos para el trabajo doméstico y jornaleros agrícolas.