Lectura 2:00 min
Comercio internacional crecerá 13% en 2010: OMC
La organización reconsideró en 13.5% su previsión de marzo, cuando calculó el crecimiento en 9.5%. Será el aumento más rápido de año en año registrado desde 1950 y ayudará a salir de esta dolorosa recesión económica .
La Organización Mundial de Comercio (OMC) consideró que el comercio internacional crecerá 13.5% en el 2010, un porcentaje más alto frente al 9.5% que había previsto marzo.
Este repunte de las corrientes comerciales proporciona los medios para salir de esta dolorosa recesión económica y puede ayudar a la creación de empleo , dijo Pascal Lamy, director general del organismo.
Pone además de manifiesto la sabiduría que han demostrado los gobiernos al rechazar el proteccionismo , agregó en un comunicado.
Éste sería el aumento más rápido de año en año registrado desde 1950. Sin embargo, esa notable tasa de aumento debe situarse en el contexto de la fuerte contracción del comercio ocurrida en 2009, cuando las exportaciones mundiales se redujeron vertiginosamente en 12.2 por ciento.
Las previsiones sobre el aumento del crecimiento del comercio mundial están en consonancia con el modelo de series cronológicas de la demanda de importaciones en varias economías adelantadas elaborado por la Secretaría de la OMC.
También están basadas en una disminución de la tasa de aumento del PIB en los países desarrollados en la segunda mitad de 2010, más que en una disminución en términos absolutos.
La OMC espera que las economías en desarrollo y los países de la ex Unión Soviética registren un aumento en sus exportaciones de 16.5% después de bajar 7.8% en 2009, mientras que para las naciones ricas se prevé un incremento de 11.5%, tras un desplome del 15.3% el año pasado.
El mayor riego en relación con estas previsiones es que se reduzca el volumen del comercio, sobre todo si alguna perturbación imprevista en el sector financiero o a nivel macroeconómico desencadena otra crisis económica.
La mayoría de los economistas prevén que el aumento de la producción será más lento en la segunda mitad del año, a medida que caducan las medidas de estímulo fiscal y que el ciclo de las existencias llega gradualmente a su fin.