En medio de un panorama internacional complicado, el inicio del 2016 mantiene bajo zozobra al sector comercio de México, que advierte: de profundizarse el encarecimiento del dólar se podrían incrementar los precios de los productos comercializados en México hacia finales de este mes, sostuvo Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Dijo que los próximos 15 días serán cruciales para que los comerciantes evalúen los factores macroeconómicos internos y externos (entre ellos el precio del petróleo y el tipo de cambio), a fin de ajustar costos al consumidor, que sin duda, abundó, elevaría la inflación.

En conferencia de prensa, el líder empresarial explicó que el sector vive un fenómeno dual: por un lado, el registro del nivel de inflación en el país es menor, no registrado desde hace décadas (1970); y por otro la devaluación del peso frente al billete verde que eleva costos de insumos y productos de importación.

Tenemos una inflación con 2.3% cerrando el 2015, pero tenemos el tipo de cambio con récord histórico tocando los 18 pesos , exclamó.

Solana Sentíes consideró que los centavitos que se le quitaron al precio de las gasolinas son simbólicos , y son contrarrestados por la agresiva depreciación del peso mexicano frente al dólar.

No obstante, el presidente de la Concanaco confió en que la reducción al costo de la gasolina genere un colchón que haría que la inflación de enero no sea tan alta, como comúnmente ocurre en la cuesta de enero, aunque existen ya incrementos como el precio del gas.

No puede sostenerse esta situación, o la economía absorbe el tipo de cambio y se refleja en inflación, o bien el tipo de cambio regresa a niveles de 16.50 pesos (por dólar) , acotó.

Políticas, en el sentido correcto

Reconoció la labor de las autoridades federales en la colocación de los bonos al mercado cambiario, en donde –dijo- aún no está en desesperación, pero habrá que ver... se han tomado decisiones ortodoxas realistas, algunas veces crudas como la reforma fiscal que tanto criticamos, pero que es una realidad que al gobierno le generaron ingresos importantes que le están permitiendo sobrellevar la situación .

Para el líder del comercio establecido del país el inicio de año está siendo muy complicado . Aunque el inicio de año es a menudo difícil porque las tesorerías de las empresas cierran y protegen sus operaciones de trabajo, ahora se complica más por los conflictos fuertes en el Medio Oriente, en donde el entorno no le es favorable a México.

lgonzalez@eleconomista.com.mx