El comercio al por menor en México, una de las actividades más importantes para la economía nacional, continúa con una recuperación significativamente lenta en comparación con otros sectores, especialmente la industria. Entre los sectores del comercio los que mantienen un mejor comportamiento son las ventas a través de internet y las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales. 

Durante agosto del 2020 y a seis meses con pandemia, las ventas minoristas incrementaron sus ingresos apenas 2.5% en relación mensual, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). 

Con este avance mensual el comercio minorista confirma su tendencia de recuperación ligando tres meses consecutivos con variaciones positivas. 

Aún con la reactivación económica y el desconfinamiento que ha permitido que los comerciantes vuelvan a sus lugares de empleo, los ingresos que genera el comercio continúan muy por debajo de los niveles registrados antes de la pandemia. 

En el caso del comercio minorista, que se ha visto más golpeado que el comercio al or mayor, en agosto se registró una caída de 10.1% en sus ingresos a tasa anual. Aunque se mantiene en números negativos, efectivamente la caída ha sido menos profunda en estos últimos meses. 

El comercio al por menor, que da empleo a gran parte de la población mexicana, también mantiene niveles bajos de ocupación laboral. Durante agosto apenas se registró un incremento de 0.4% en el total de trabajadores dentro del sector pero todavía hay números rojos en el análisis previo a la llegada del Covid-19. En relación anual la caída en el personal ocupado es de 6.5 por ciento. 

La misma tendencia siguen las remuneraciones de los ocupados en el comercio minorista; de julio a agosto incrementaron sólo 0.1%, en relación con el año pasado mantienen un recorte de 0.7 por ciento.

Ventas en línea continúan generando mayores ingresos

La pandemia y la crisis económica que derivó afectaron de manera importante los ingresos del comercio, especialmente del minorista. Incluso las ventas exclusivas en internet o por televisión experimentaron alguna contracción durante los meses de pandemia. 

Pese a ello, el rubro de ventas en línea es el que ha mostrado mayor dinamismo, y el que lidera las recuperaciones en esta etapa de "la nueva normalidad". En promedio desde marzo a agosto registra un incremento de 4.7% mensual. 

El único mes que registró una contracción de ingresos por ventas fue en mayo, con una baja de 7.8% respecto de abril.