Tanto los industriales como los analistas del sector coinciden en que las nuevas definiciones de la Política pública basadas en la confiabilidad del sistema eléctrico obedecen a la necesidad de que Petróleos Mexicanos (Pemex) coloque en las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el combustóleo remanente que tendrá por aumentar la refinación nacional.

Y es que mientras la elaboración de combustóleo de la petrolera cayó 11% anual para ubicarse en 125,733 barriles por día en el primer trimestre del año, sus ventas internas por volumen se desplomaron al doble: en 24% para promediar en 53,108 barriles diarios en el mismo lapso.

En la última década, la elaboración de este producto de Pemex bajó 63%, pero las ventas internas 69%, ya que en 2010 la petrolera producía 343,526 barriles diarios de este producto, y reportaba ventas internas de 169,878 barriles por día.

Así, el combustóleo que se ha quedado Pemex y venía descendiendo desde hace 10 años se incrementó en 1.4% o 976 barriles diarios en promedio en el primer trimestre del año, según los reportes de la empresa.

En el 2019, la diferencia entre la elaboración y las ventas del primer trimestre del año fue de 71,625 barriles por día, volumen que se incrementó a 72,625 barriles diarios en el mismo lapso este año.

Hace una década, esta diferencia era de 173,638 barriles diarios y en cinco de los últimos 10 años tuvo caídas de entre 9% y 50%, y aunque también registró aumentos anuales en cuatro años, al llegar al año pasado se había logrado una caída conjunta de casi 60%, pero este año se ha incrementado de nuevo esta diferencia, con lo que a Pemex le queda más combustóleo.

En marzo, el gobierno federal anunció que reducirá en 400,000 barriles diarios el volumen de exportaciones de petróleo durante los próximos meses como consecuencia de los bajos precios del crudo. El monto será envido al sistema nacional de refinación de Pemex para mejorar sus niveles de proceso.

Pero con el incremento de la producción de combustibles ligeros como la gasolina, turbosina y diésel, aumentará también la producción de productos pesados como el combustóleo.

  • 80,000 megawatts es la capacidad de generación eléctrica en México, de acuerdo con la Sener
  • 50,000 megawatts fue el consumo eléctrico en la semana pico de consumo el año pasado.
  • 7% de la generación eléctrica del país se da a través de la fuente eólica
  • 4% de la electricidad en México se produce a través de la energía solar

kgarcia@eleconomista.com.mx