Lectura 3:00 min
Combured prevé la apertura de 12 minigasolineras
El nuevo entorno de competencia en el abasto de gasolinas y diesel permitirá que se desarrollen esquemas como gasolinerías de bajo consumo en sitios poco poblados, explicó a El Economista Roberto Díaz de León.
El nuevo entorno de competencia en el abasto de gasolinas y diesel permitirá que se desarrollen esquemas como gasolinerías de bajo consumo en sitios poco poblados, explicó a El Economista Roberto Díaz de León, director de la red de estaciones de servicio Gasored, grupo al que pertenece Combured, la firma que abrió la primera de estas estaciones en septiembre y tiene planes para llegar a 12 establecimientos en San Luis Potosí.
Por lo pronto, para el 2017, Combured tiene proyectada una inversión de casi 20 millones de pesos para la apertura de tres nuevas estaciones de servicio de bajo consumo en la entidad, donde junto con Petróleos Mexicanos (Pemex) abrieron el primer establecimiento de este tipo en el municipio de Cerro de San Pedro, de 4,000 habitantes.
Alrededor de 900 municipios en el país, es decir, 40% de los existentes, no cuentan con una estación de servicio expendedora de combustibles, ya sea por baja densidad de población, cercanía con otros poblados o condiciones de rezago y marginalidad. De ahí que Combured desarrolló este esquema con Talleres Industriales Potosinos, que cuenta con la patente para este tipo de proyectos con tanques de almacenamiento en el exterior, fácilmente trasladables y que se instalan en hasta dos semanas.
La segunda estación de este tipo que abrirán en el primer trimestre del 2017 se ubicará en el municipio de Armadillo, con una población cercana a 6,000 habitantes. Bajo condiciones normales no sería viable poner una estación de servicio tradicional, y creemos que bajo esta metodología será muy interesante manejar este concepto , dijo Díaz de León.
Combured y Pemex todavía están en la fase de un proyecto piloto del primer establecimiento y los resultados han sido satisfactorios, detalló. En la primera de estas gasolineras atienden una demanda con picos de 5,000 litros diarios y promedios de 3,500 litros al día, acorde a lo planeado con los indicadores de recuperación de la inversión de 6 millones de pesos.
Creemos que es un potencial importante para poder llegar a estos municipios en el país donde hoy son desatendidos en el sentido de no contar con el servicio de combustible y se tienen que trasladar bastantes kilómetros o finalmente son atendidos por el mercado informal con pocos cuidados ecológicos , aseveró.
Tenemos documentados algunos lugares donde el producto se maneja en tambos abiertos; hay incluso niños atendiendo estos mercados y por eso consideramos que tiene una vocación social muy importante este tipo de proyectos, que en el esquema monopólico no hubieran sido posibles , explicó.