El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, tras la estrategia para evitar el robo de combustible en ductos de Pemex, se ha logrado ahorrar 12,000 millones de pesos y disminuir de la sustracción de hidrocarburo.

“Llevamos ahorrados hasta ahora al precio de Pemex, no al precio de las gasolineras. Llevamos ahorrados 12,000 millones de pesos. Si seguimos como vamos, sobre todo con la disminución que se está registrando en los dos últimos meses, vamos a poder ahorrarnos alrededor de 50,000 millones de pesos por evitar el robo de combustible”, dijo.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, detalló que en volumen el robo se redujo en 86% durante los últimos cuatro meses, luego de que de 81,000 barriles por día robados en noviembre, del 21 de diciembre al 21 de abril se redujo a 11,200 barriles diarios.

Además, explicó en la conferencia matutina del presidente de la República que entre el 21 y el 31 de diciembre se transportaron 535,000 barriles de combustibles en los ductos de Pemex con una desviación por robo de 23,000 barriles, es decir, 4.2% del producto transportado. Éste disminuyó a una desviación de 2,000 barriles de 806,000 transportados el 21 de abril, es decir, 0.2% del total transportado.

Explicó que para lograr esto se trazó una estrategia que implicaba aumentar el volumen del combustible transportado en los ductos con mayor vigilancia, atención oportuna a las tomas clandestinas con tendido de concreto en los puntos más conflictivos e incrementos de inventarios en terminales terrestres y marinas, así como en aeropuertos.

“Seguimos teniendo el mismo tipo de tomas clandestinas, pero se disminuyó el robo”, dijo el titular de Pemex, ya que, por ejemplo, en dos de los ductos más importantes del país aumentaron o se mantuvieron las tomas clandestinas, como en Tuxpan-Azcapotzalco, donde se siguen reportando tres perforaciones diarias, o en Tuxpan-Tula, donde se duplicó de dos a cuatro el número de ilícitos.

En cuanto a las pipas que se adquirieron para incrementar el abasto de gasolinas a inicios de año, explicó que de 612 están funcionando 428 “esperamos que para fines de este mes estén funcionando a 100%”, afirmó.

Al 21 de abril, el país contó con 13.4 días de inventario de combustibles que se compone de 16.1 millones de barriles, de los cuales 7.1 corresponden a almacenamiento terrestre, 1.6 millones a terminales de almacenamiento y reparto marítimas, 5.6 a buques fondeados, 1.4 millones en el sistema nacional de refinación y 0.4 millones repartidos en autotanques en tránsito.