Lectura 2:00 min
Colombia multa otra vez a Slim por dominancia
El órgano regulador de competencia colombiano impuso dos multas a Claro por 45 mdd, debido al bloqueo de bandas en equipos móviles y al abultamiento de cifras de portabilidad numérica por parte de la compañía.

Por abuso de posición dominante y otras conductas contra la libre competencia, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso al operador de telefonía móvil, Claro, dos multas que suman 87,750 millones de pesos colombianos, unos 45 millones de dólares.
La primera sanción por 53,909 millones de pesos fue impuesta por el bloqueo de las bandas de los equipos móviles; mientras que la segunda, por 33,840 millones, responde al abultamiento de cifras de portabilidad numérica por parte de la compañía.
Según la SIC, Comcel (ahora Claro) infringió la ley al realizar prácticas tendientes a limitar la libre competencia ( ) y abusar de su posición dominante por obstruir a terceros el acceso a los canales de comercialización .
La entidad informó además que van a evaluar si existen méritos suficientes para iniciar una averiguación preliminar por estos hechos contra el presidente de Claro, Juan Carlos Archila, e Hilda María Pardo, segunda al mando de la compañía.
La SIC dijo que se exoneró al operador de otra investigación por no entregar los Números de Identificación Personal (NIPs) a sus usuarios al momento de pretender realizar trámites de portabilidad numérica, ya que no constituía una conducta restrictiva de la competencia.
El enero pasado, la SIC multó a Claro con 560 millones de pesos colombianos (unos 319,000 dólares), luego que en diciembre esta empresa, propiedad del mexicano Carlos Slim fuera sancionada por cobros indebidos a sus clientes en el servicio de televisión.