Lectura 3:00 min
Colombia busca a atraer a constructoras mexicanas
La inversión extranjera directa en Colombia se mantiene en terreno positivo e impulsa su reactivación económica. Entre los deseos gubernamentales, en el mediano plazo, está atraer el interés de constructoras mexicanas para participar en obras que suman 5,700 millones de dólares.

Foto: Reuters
La inversión extranjera directa en Colombia se mantiene en terreno positivo e impulsa su reactivación económica. Entre los deseos gubernamentales, en el mediano plazo, está atraer el interés de constructoras mexicanas para participar en obras que suman 5,700 millones de dólares, las cuales están en etapa de preparación e incluyen aeropuertos y un tren. También se analizan proyectos de infraestructura social.
“México es un aliado fundamental para nuestros propósitos. Aun con la pandemia seguimos registrando proyectos interesantes con este país en diversos sectores, como el farmacéutico, donde este año ya se logró una nueva reinversión, pero también hay oportunidad en manufacturas, turismo, telecomunicaciones o agroindustria”, afirmó Flavia Santoro, presidenta del organismo público-privado ProColombia.
Bimbo y Femsa son dos de los casos que suele poner como muestra de la relación de negocios y éxito.
En rueda de prensa dijo que durante el 2020 se concretó un total de 197 proyectos de inversión que sumaron 9,077 millones de dólares, los cuales van a generar cerca de 71,00 empleos, lo que representó un incremento 26% respecto al año previo y del 70% respecto al 2018.
“Del mercado mexicano hay que decir que desde agosto del 2018 hemos acompañado la llegada de 25 proyectos de inversión por 633 millones de dólares que pueden generar más de 9,300 empleos. En el 2020, llegaron 10 proyectos de inversión por 134 millones de dólares en temas de materiales de construcción, retail y software, entre otros”, agregó.
Interés por las constructoras
La poca actividad que han tenido las empresas constructoras de México, ante la creciente presencia de las Fuerzas Armadas, no ha pasado desapercibida para Colombia, quien reconoce su calidad y quiere que participen en proyectos de infraestructura junto con firmas locales.
Hace unos días, la vicepresidenta de Inversión de ProColombia, Paola García, se reunió con directores de Grupo Marhnos para empezar a compartir proyectos. Constructora y Edificadora GIA +A, Recsa e ICA, son empresas con las que tiene conexión.
“Planeamos infraestructuras por 5,700 millones de dólares que van a generar más de 500,00 empleos. Las licitaciones saldrán a finales del año, pero ya estamos preparando todo. Será una quinta generación de concesiones que incluyen vías terrestres un corredor central férreo para conectar el centro del país con la costa atlántica, cuatro aeropuertos y proyectos pluviales”, donde queremos que participen”, detalló.
Las constructoras mexicanas deberán enfrentar a pares de España, Francia, Reino Unido, Brasil y Ecuador, donde ProColombia también realiza trabajo de atracción.
Por lo pronto, junto con la ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco, detallan el contenido de seminarios técnicos para informar sobre las obras que quieren desarrollar aprovechando la experiencia de constructoras de otros países, entre ellos México.