El Gobierno de Colombia adjudicó este miércoles el control de la generadora de energía Isagen al fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management por 6.49 billones de pesos (1,999 millones de dólares), informó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El proceso para privatizar el 57.61% de la propiedad accionaria que tenía el Gobierno en Isagen se cumplió pese a las voces que pedían la suspensión al quedar Brookfield Asset Management como único oferente, después del retiro de la eléctrica chilena Colbún.

NOTICIA: Conexión andina, clave en subasta de Isagen

"El comprador es Brookfield Colombia Investment, una compañía del fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management, único proponente que presentó oferta", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en una conferencia de prensa después de la operación.

"El precio de venta fue de 4.130 pesos por acción, con los cuales la nación recibirá 6.49 billones de pesos colombianos", agregó.

Decenas de personas de organizaciones sindicales y partidos políticos de izquierda protestaron frente a la sede de la Bolsa de Valores de Colombia, en el sector financiero del norte de Bogotá en donde se cumplió la operación, para protestar por la venta de lo que consideran un activo estratégico del Estado.

NOTICIA: Colbún se baja de la carrera por los activos de Isagen en Colombia

Isagen, la segunda generadora de Colombia, cuenta con siete centrales de generación y suma una capacidad instalada total de 3,032 megavatios (MW) distribuidos en 2,732 MW hidráulicos y 300 MW térmicos.

Brookfield, que tiene alrededor de 225,000 millones de dólares en activos, creó un fondo de 400 millones de dólares para invertir en activos de infraestructura de Colombia en el 2009.

En los últimos años ha expandido sus operaciones en Sudamérica, en donde ahora tiene 16,000 millones de dólares en activos en sectores de energía, servicios públicos, agricultura y bosques maderables en Brasil, Chile, Perú y Colombia.

NOTICIA: Colombia realizará subasta para vender Isagen con un oferente

Brookfield adquirió Transelec, el sistema de transmisión eléctrica más grande de Chile, en 2006. En 2011 se adjudicó un negocio de energía en Colombia y en 2012 y 2013 compró la concesión de una red de carreteras con peajes en Brasil y Chile.

Cárdenas reiteró que los recursos por la venta de la generadora serán invertidos por el Gobierno colombiano en la financiación de parte de un plan de construcción de infraestructura vial de unos 20,000 millones de dólares, previsto para los próximos años.

erp