La Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) colocaron la primera piedra de la Litoteca Nacional de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) con sede en Mérida Yucatán, donde se concentrarán muestras geológicas y fluidos de valor científico, fortalecerá la investigación y desarrollo de técnicas para un mejor aprovechamiento del potencial en las zonas petroleras del país, con una inversión de 350 millones de pesos.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell dijo que los recursos para este centro provendrán del fondo Conacyt-Sener, los cuales operan de manera conjunta para la investigación, innovación y desarrollo tecnológico en el sector hidrocarburos. Ésta será la única Litoteca en el mundo en la que se integre información digital del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos de la CNH y las muestras físicas de rocas. La localización de esta Litoteca dentro del parque científico y tecnológico acercará a los estudiantes y permitirá reforzar la formación profesional de los jóvenes yucatecos.

El Comisionado Presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, explicó que este proyecto es icónico para la Comisión y representa no sólo el cumplimiento al mandato establecido en la Ley de Hidrocarburos, sino también la integración de un acervo único de información de las rocas del subsuelo.

En este sentido, explicó que México cuenta con un amplio acervo de rocas correspondientes a más de 14,000 pozos perforados en más de 25 estados. “Estas rocas se encuentran almacenadas en cuatro Litotecas administradas por la CNH en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), se ubican en: Reynosa, Tamaulipas; Poza Rica, Veracruz; Comalcalco, Tabasco; y, Ciudad del Carmen, Campeche.

Por otro lado, con el Gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, inauguraron en el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía, los Laboratorios para la formación de talento en el nivel de licenciatura y capacitación especializada, desarrollados en el marco del programa CONACYT-SENER, con una inversión de 190 millones de pesos.

En este espacio, el Secretario de Energía mencionó que a través del Fondo de Hidrocarburos se han invertido, en lo que va del sexenio, más de 15,000 millones de pesos en proyectos de investigación e innovación tecnológica, de desarrollo de capacidades y para la formación de recursos humanos especializados, donde se ha logrado formar a más de 22,200 personas en áreas especializadas en materia de petróleo y gas.

“Con estos laboratorios y la Litoteca Nacional, Mérida se suma a la importante iniciativa de impulso al fortalecimiento del sector de hidrocarburos,” dijo Joaquín Coldwell.