Puebla, Pue. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) trabaja en un consenso con la industria para fijar una nueva fecha para la transición digital de la televisión, de acuerdo con Fernando Borjón, jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión del órgano regulador.

Lo anterior con base en las facultades que le confiere el acuerdo del 2004 a la Cofetel para continuar con el proceso; dicho acuerdo prevé el 2021 para el apagón analógico, aunque si la Cofetel echa mano del acuerdo, la fecha podría adelantarse al 2015.

En septiembre del 2010 el titular del Ejecutivo publicó un decreto para la transición digital de la televisión, que establecía como fecha para el apagón analógico el 2015; sin embargo, dicho decreto fue objeto de una controversia constitucional, debido a que el Congreso de la Unión consideró que no es materia del Ejecutivo la emisión del decreto; el proceso permanece frenado por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante esto, la semana pasada, Miguel Alessio Robles, consejero jurídico de la Presidencia de la República, planteó la posibilidad de derogar el decreto del 2010, cuando la Cofetel pueda emitir e implementar nuevas disposiciones para la transición digital. Mi consejo sería que vamos a derogar y quitarnos del problema de la controversia constitucional asevero.

Al respecto, en el marco de Expo Canitec 2011, Fernando Borjón dijo: Lo que tenemos ya es ese consenso (con la industria) para decir que el proceso va y lo único que nos está deteniendo para tomar una decisión oficial es la suspensión de la Corte .

COFETEL ELABORA CALENDARIO

La Cofetel ya elaboró un calendario para pruebas piloto que se realizarían entre el 2012 y el 2014 en Tijuana, Monterrey, Guadalajara y ciudad de México.

Borjón aseguró: Con lo que se está planteando no estamos violando nada, estamos planteando la posibilidad de lo que podemos hacer , en caso de que se derogue el decreto del 2010.

En octubre del 2010, Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, indicó que la Comisión podría echar mano del decreto del 2004, que establece que es facultad del órgano regulador las decisiones que se tomen respecto de la transición digital terrestre de la televisión y con ello decidir la continuidad del proceso.

Fernando Borjón destacó que el apagón analógico es un proceso de largo plazo, no es un proceso electoral, es un proceso de país en beneficio del público. El Consejero Jurídico ya planteaba una solución, si la Cofetel ya está lista para implementar una solución detallada y posible, podemos llegar a dar un paso y no sólo esperar a la Corte .

[email protected]