El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aún no define el procedimiento por el cual elegirá al nuevo Presidente del órgano regulador, lo cual deberá realizar antes del 27 de junio, cuando concluye el periodo de gestión de Héctor Osuna Jaime.

De acuerdo con información de la Cofetel, tampoco se conoce el día en que se realizará la sesión donde se discutirá y votará el tema por el pleno conformado por José Luis Peralta Higuera, Gonzalo Martínez Pous, Rafael del Villar, Ernesto Gil Elorduy y el propio Osuna Jaime.

La situación la atribuyó a que temas como las licitaciones de espectro radioeléctrico, y los amparos en torno al proceso tienen prioridad; sin embargo, sí es necesario que el mecanismo de la sucesión se agende con anticipación, para que pueda ser abordado en una sesión del pleno.

El próximo 27 de junio se cumple el periodo de Héctor Osuna como presidente de la Comisión, y la elección del nuevo funcionario que le sucederá en ese cargo será una decisión que deberán tomar los cinco comisionados que integran el pleno, incluido el propio Osuna, quien tiene posibilidad de reelección.

En caso de que Osuna Jaime no sea reelecto, aún le quedarían cuatro años como comisionado; en tanto que Rafael del Villar tiene sólo uno, Martínez Pous dos, Peralta Higuera cuatro años y Ernesto Gil Elorduy tres años más.

RDS