Lectura 2:00 min
Cofetel reprograma calendario de apagón analógico
Por falta de recursos, la dependencia aplaza hasta mayo de 2014 la ejecución del apagón analógico en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey, previstas anteriormente para noviembre de 2013.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) reprogramó el calendario concerniente a la migración de la televisión analógica a la digital en las seis ciudades del norte de la República contempladas originalmente en su plan de acciones.
El organismo estableció que la ausencia de recursos para la entrega de decodificadores motivó el retraso del llamado apagón analógico en Ciudad Juárez, Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, hasta el 29 de mayo de 2014 y no en noviembre de 2013.
Para el caso de Mexicali, Baja California, la fecha del apagón se fijó para el 26 de noviembre de 2014, un año después de la vecina Tijuana, la primera ciudad del país en comenzar a recibir señales de televisión digital.
De acuerdo con el calendario establecido, la conclusión de las señales analógicas en la televisión abierta en las ciudades mencionadas sería el 26 de noviembre del presente año. Sin embargo, la Cofetel no contó con los recursos financieros que permitieran iniciar dicho programa con la anticipación necesaria para concretarlo en la fecha prevista , expuso la Cofetel en un comunicado.
Según la dependencia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya alista los recursos necesarios para comenzar a liberar espectro en las ciudades Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros y con ello comenzar con los trabajos para la ejecución del apagón analógico en esas ciudades.
La Cofetel señaló que esta recalendarización podría modificarse una vez más, conforme evoluciones el proceso de transición a la televisión digital.
nlb