La Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) a nivel nacional, prevista para el 2015, requiere de 13,188 millones de pesos, de acuerdo con Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El funcionario dijo que hay una disparidad entre las entidades federativas en cuanto a la penetración del servicio. Un subsidio es fundamental para llevar a buen puerto el apagón .

En el marco de la reunión de trabajo con las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, De Swaan dijo que el costo estimado puede disminuir si se realiza una campaña de difusión intensiva y se norma la comercialización de televisores analógicos.

Hasta antes de conocer las últimas tasas de sustitución, el costo de este proyecto ascendía a 17,000 millones de pesos; es decir, conforme hemos conocido las tasas de sustitución, el costo se ha reducido a un monto que sigue siendo importante , explicó a los legisladores.

De Swaan comentó que la fecha para el apagón analógico de la televisión en Tijuana ya está próxima, el objetivo es lograr 90 por ciento. El financiamiento de dicho apagón se deriva de un proyecto que presentó la Cofetel al Fondo de Cobertura Social y por el cual se aprobó una partida de 760 millones de pesos.

Para este año, la TDT requerirá recursos del orden de 2,119 millones de pesos para el apagón analógico en las cinco ciudades fronterizas.

Destacó que la política de TDT empata con el Pacto por México, debido a que impacta varios sectores como la televisión abierta y la banda de 700 MHz, destinada para el servicio de banda ancha.

El funcionario manifestó a los legisladores que la Cofetel tiene facultades legales para establecer políticas y lineamientos para la transición digital mediante la reforma del 2006.

VIENEN MÁS RESOLUCIONES

En tanto, José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel, dijo que en aproximadamente tres meses podría haber una nueva resolución de consolidación de áreas de servicio local.

Hay una propuesta que se discute con la industria. Estamos trabajando en el modelo de costos para evaluar el tema de los costos en áreas rurales , concluyó el comisionado Peralta.

[email protected]