La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) mantendrá el 31 de diciembre del 2015 para concluir el proceso de transición digital de la televisión.

Ayer el pleno de la Cofetel aprobó por unanimidad enviar a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el proyecto por el cual busca armonizar lo dispuesto en el decreto del 2010 con el anteproyecto de la Comisión respecto de la transición digital de la televisión y concluir en el 2015 dicho proceso.

El proyecto forma parte de la respuesta al dictamen total que la Cofetel enviará a la Cofemer y en él se establecen las acciones por la administración pública federal para concretar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y diversos comentarios planteados por la industria; la Cofemer emitió su dictamen total no final el 20 de octubre del 2011.

El proceso mantendrá la prueba piloto y, como parte de las modificaciones, las pruebas en Tijuana iniciarán el 16 de abril del 2013 y no este año, como se había previsto en un principio.

En el marco de la LV Asamblea General Ordinaria de la Canieti, Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, hizo un llamado al Congreso de la Unión para aprobar mecanismos de subsidio que permitan digitalizar al país de manera más eficiente.

No hay país en el mundo que haya concluido con éxito la transición digital de la televisión sin subsidios al menos a un sector de la población.

Con las prohibiciones en materia de presupuesto para los subsidios por los procesos electorales, ha sido imposible hasta ahora, pero hay que hacer consensos con el Congreso , dijo.

En septiembre del 2011, la Cofetel resolvió modificar la política para la transición a la TDT emitida en el 2004 y propuso establecer un programa escalonado de apagones locales para que en octubre del 2016 se diera el apagón analógico en todo el país; el proceso implicaría subsidios para decodificadores o antenas que reciban las señales digitales, equivalentes a 17, 325 millones de pesos.

Con la respuesta a Cofemer se empieza a dilucidar el proyecto, sostiene la fecha del decreto del presidente Calderón y contiene más elementos que darán certidumbre al proceso , dijo De Swaan.

De cara a los tiempos electorales, el año pasado la Cofetel planteó que el programa de subsidios fuera financiado por el Estado, pero administrado y operado por un tercero y así evadir un debate que sólo ha detenido la modernización de la televisión .

[email protected]