Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Cofetel da fallo en licitación 21

La Cofetel emitió el fallo de la licitación 21 y confirmó la adjudicación del bloque 30MHz con cobertura nacional al consorcio Nextel-Televisa por la oferta inamovible de $180 millones de pesos.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ayer emitió el fallo de la licitación 21, con lo que adjudicó un total de 28 concursos de dicho proceso, entre ellos el bloque 30MHz con cobertura nacional al consorcio Nextel-Televisa por la oferta inamovible de 180 millones de pesos.

De acuerdo con el fallo de la Cofetel, Telcel pagará 3,793 millones 865,000 pesos, y Telefónica, a través de Pegaso Comunicaciones y Sistemas, 1,273 millones 884,000 pesos.

Se da cumplimiento a los objetivos de la licitación 21 y los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se hace énfasis en la importancia de evitar fenómenos de concentración del espectro radioeléctrico, permitir el acceso de competidores en la industria, colocar a los competidores en igualdad de circunstancias sin importar cuestiones de carácter económico y proteger el interés del público en general , informó la Cofetel a través de un comunicado.

Pese al exhorto

El fallo en favor de los resultados de la licitación se dio pese al exhorto del Congreso de la Unión, y otros participantes del sector, por reponer el proceso ante la disparidad de precios que pagarán las empresas por las frecuencias; dicho fallo se resolvió dentro del plazo previsto por las bases de la licitación, mismo que vencía mañana 19 de agosto.

El segundo bloque de 30MHz con cobertura nacional se declaró desierto al no existir participantes inscritos ni posturas válidas.

Telcel no excedió los límites de acumulación de espectro radioeléctrico y pagará 16,494 millones 264,900 pesos, de los cuales 3,793 millones 865,000 pesos deben liquidarse en los próximos 45 días naturales como pago inicial y el monto equivalente al valor actualizado de la inflación de 12,700 millones 399,900 pesos en pagos anuales, correspondientes al valor de los derechos.

Telefónica Movistar, a través de Pegaso Comunicaciones y Sistemas, pagará 6,707 millones 823,200 pesos, de los cuales 1,273 millones 884,000 pesos deben pagarse en los próximos 45 días naturales como pago inicial, y el monto equivalente al valor actualizado de la inflación de 5,433 millones 939,200 pesos en pagos anuales correspondientes al valor de los derechos.

Nextel-Televisa pagará 18,000 millones de pesos

El consorcio Nextel-Televisa erogará 18,314 millones 639,100 pesos, de los cuales 180 millones 300,000 pesos deben pagarse en los próximos 45 días naturales y el monto equivalente al valor actualizado de la inflación de 18,134 millones 339,100 pesos, en pagos anuales correspondientes al valor de los derechos.

Adicionalmente, la Cofetel informó que aprobó el acuerdo respecto de la cesión de los derechos y obligaciones relacionados con los concursos, de los cuales fue declarado participante ganador Telecomunicaciones del Golfo en favor de Iusacell.

Por su parte, la SCT afirmó que con la emisión del fallo de la licitación 21 y entrega de los títulos de concesión correspondientes, no incurre en desacato ya que no existe un juicio de amparo de por medio .

En la sesión de pleno que inició pasadas las 9 de la mañana, y que se prolongó por casi nueve horas, participaron sólo cuatro de los comisionados, José Luis Peralta fue el único comisionado que no estuvo presente al igual que en la sesión del viernes 13 de agosto.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete