El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) autorizó a Televisa el uso temporal de canales digitales en ciudades en las que se prevé realizar el apagón analógico en 2013; a Tv Azteca autorizó la recalendarización para la instalación de canales digitales.

Las autorización del uso temporal de un canal adicional para la transición a la TDT fueron a cinco concesionarios de seis estaciones de televisión, de las cuales cuatro son parte de Grupo Televisa y operan en Mexicali y Nuevo Laredo, ciudades en las que se tiene previsto realizar la conclusión de las transmisiones de las señales analógicas el 26 de noviembre de 2013.

El Pleno también aprobó las modificaciones técnicas para operar canales de TDT, solicitadas por Televisión Digital para incrementar la potencia de su estación XHAW-TDT canal 25 y del equipo complementario XHSAW-TDT Canal 21 que operan en Monterrey, Nuevo León.

A través de un comunicado, la Cofetel dijo que con estos incrementos de potencia se fortalecen las condiciones para que el público pueda recibir de mejor forma la TDT en estas ciudades, en las cuales se tiene programado el apagón analógico para el 26 de noviembre de 2013 .

Asimismo, el Pleno de la Comisión autorizó a Televisión Azteca recalendarizar el plazo de instalación de 145 canales adicionales para la transición a la TDT y tres equipos complementarios, con la finalidad de dar cumplimiento a las nuevas fechas establecidas en las modificaciones de la Política de TDT, la cual prevé realizar los apagones analógicos en la televisión abierta de manera escalonada por ciudades y concluir el 31 de diciembre de 2015 a nivel nacional.

La televisora cuenta con 179 estaciones, por lo que este proceso de recalendarización impacta al 81% de sus estaciones.

Con estas decisiones se fortalece la certidumbre jurídica de la empresa, se alinean los compromisos para llevar a cabo las transmisiones de los canales adicionales conforme a la Política TDT y la devolución del canal terminada la transición , dijo la Cofetel.

[email protected]