El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó por unanimidad el modelo Asia-Pacífico para la segmentación de la banda de 700 MHz, para servicios de banda ancha móvil.

Dicho modelo, de acuerdo con la Cofetel, permitirá la eficiencia en el uso del espectro para aplicaciones de banda ancha, lo cual tendrá como consecuencia que los beneficios de este servicio permeen a toda la población del país, al contar con dispositivos y redes con una alta madurez técnica y el nivel de precios más bajo posible.

Con el modelo asiático, el costo para cubrir a toda la población del Distrito Federal podría ser de hasta 150 millones de dólares en 1.5 años, contra los 800 millones de dólares y los dos años que podría llevarse con el modelo de Estados Unidos.

De acuerdo con la Cofetel, a pesar de tratarse de un modelo relativamente nuevo, el Asia-Pacífico, ya hay equipos en proceso de diseño y la etapa de desarrollo industrial de smartphones y radio bases podría arrojar resultados para mediados del 2013.

EN QUÉ CONSISTE

El modelo Asia-Pacífico se fundamenta en segmentar la banda de 700 MHz en dos porciones de 45 MHz; con un espacio de 10 MHz entre las subandas de transmisión y recepción, se brinda una mayor flexibilidad para el uso del espectro y permite atender las demandas futuras de banda ancha móvil.

Además, este modelo cuenta con bandas de guarda para proteger el espectro, tanto el de la televisión en la parte baja como el de la banda celular en la parte alta.

La segmentación Asia-Pacífico generará las economías de escala, que a su vez conformarán un ecosistema de por lo menos 3,000 millones de usuarios, lo cual representa una gran oportunidad para hacer llegar teléfonos inteligentes a bajo costo a los sectores que hasta ahora han sido excluidos de los beneficios de la conectividad en banda ancha.

El despliegue de una red en la banda de 700 MHz requiere cinco veces menos radiobases para cubrir la misma superficie que una red en 2,100 MHz, lo cual disminuye los costos asociados para el despliegue de una red celular.

La Cofetel eligió el modelo asiático por encima del modelo de Estados Unidos. Ambos esquemas tiene la capacidad de lograr economías de escala de hasta 400 millones de usuarios; sin embargo, en materia tecnológica, el plan de Estados Unidos no permite la portabilidad de una red a otra dentro de la misma banda y el plan asiático sí.

cjescalona@eleconomista.com.mx