El 2015 registró un repunte en el retiro de productos milagro, al decomisar 2.5 millones de unidades, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Mediante un comunicado señalaron que de acuerdo a los resultados de la Estrategia de Vigilancia Sanitaria del mercado ilegal, el aseguramiento de productos milagro en el país ascendió a 2 millones 587,219, lo que representa un incremento de 6,268% al cierre del 2015 respecto al 2010.

El aseguramiento se dio en productos que engañaban y ponían en riesgo la salud de la población retirando de la venta productos milagro como Dosier, Truxa, Geslutin, Trexen, y Contumax para supuestamente bajar de peso, reducir tallas y curar el reumatismo, entre otros padecimientos.

Asimismo, el pasado 21 de diciembre informaron sobre el decomiso del cargamento de tabaco ilegal más grande del año, 4 millones 700,000 cigarrillos de las marcas JAISALMER y ALAMO , que pretendían introducirse al mercado sin los pictogramas y las advertencias sanitarias que exige la Ley General para el Control del Tabaco.

La Cofepris señaló que en la presenta administración también se incluye del decomiso de 270 millones de cigarrillos por infracciones a la legislación sanitaria y fiscal.

Los operativos de verificación sanitaria se realizaron en todo el territorio nacional, incrementándose recientemente en Jalisco, Coahuila, Sinaloa, Nuevo León, Estado de México y la Ciudad de México.

Asofarma precisa información

Más adelante, la firma Asofarma de México aclaró la información de la Cofepris al respecto del producto Dosier , luego que calificó como erróneas a las afirmaciones de la dependencia al respecto de esa marca.

Con relación a la información sobre al aseguramiento de productos milagro e ilegales, dijo la compañía en un correo electrónico, que engañaban y ponían en riesgo a la población, se hace referencia, de manera equivocada, a marcas de productos de la empresa Asofarma de México, S.A. de C.V., los cuales cuentan con registro sanitario vigente autorizado por la Cofepris, por lo que cumplen plenamente con los estrictos requerimientos actuales .

Asofarma de México está totalmente a favor de las acciones implementadas por las autoridades para anular cualquier daño a la población de los productos denominados milagro, así como de mercancías de procedencia ilegal , dijo la empresa en su petición de aclaraciones y añadió:

Las marcas de los productos farmacéuticos de Asofarma de México mencionados en la citada nota no solamente cuentan con los registros y pruebas solicitadas por la Cofepris, teniendo además un prestigio importante entre la comunidad médica y los profesionales de salud, que reconocen a estos como parte del armamento terapéutico efectivo para controlar padecimientos tales como reflujo esofágico, infecciones bacterianas, infecciones vaginales y padecimientos gastrointestinales, entre muchos más .

ACTUALIZACIÓN 30/12/2015, a las 19:21 horas. A petición de Asofarma de México se agregan comentarios que precisan la información divulgada el día anterior por la Cofepris al respecto de esta marca.